viernes, 30 de abril de 2010

El Gobierno del Empleo explotando a la juventud de México en la Expo 2010 Shanghái

Nota: En la versión anterior de esta publicación, escribí que Bruno Ferrari dirigía la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional (URECI) de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuando se otorgó el presupuesto para la Expo 2005 Aichi. ProMéxico me informó que esa información no es correcta, y en efecto, corroboré que Bruno Ferrari se encargó del área a partir de enero de 2007. Si bien guardo mis reservas con respecto al uso de recursos públicos en exposiciones internacionales bajo la administración de Bruno Ferrari en ProMéxico, aclaro que dicha afirmación en la versión previa de esta publicación era incorrecta.

______

Hace unas semanas llegó a mis manos el “Programa de Voluntarios para el Pabellón de México” de la Expo 2010 Shanghái.

Informacion general del programa de voluntarios - Página 1 Informacion general del programa de voluntarios - Página 2 Informacion general del programa de voluntarios - Página 3

Trabajar en el pabellón de un participante oficial en una exposición internacional es una experiencia fascinante y positiva en muchos aspectos. Pero algunas personas convierten esta oportunidad en una forma de explotar a la gente de una manera cuestionable. No sé si este será el caso en la Expo 2010 Shanghái, pero lo ha sido en exposiciones internacionales anteriores.

Los organizadores del Pabellón de México en la pasada Expo 2005 Aichi (Japón) aceptaron darme un puesto para trabajar con ellos. Al momento de la entrevista de trabajo, yo tenía experiencia trabajando en la Expo’98 Lisboa y Expo 2000 Hannover, hablaba fluidamente en cuatro idiomas y podía comunicarme en japonés básico. Me dijeron que únicamente podía participar con ellos como voluntario; yo no recibiría sueldo porque, según me dijeron, no tenían presupuesto.

Acepté en un principio porque a pesar de no recibir sueldo, trabajar en la Expo 2005 Aichi sería una gran oportunidad para reunir información para mi tesis. Al final, ellos mismos decidieron que nadie que hubiera trabajado en la Expo 2000 Hannover iría al Pabellón de México en Aichi; ni siquiera gratis.

Auditoría PriceWaterhouse Coopers. Pabellón de México en la Expo 2005 Aichi.Tiempo después me enteré, utilizando la Ley de Transparencia, de que algunos de los organizadores del Pabellón de México se estaban dando pagos de hasta $475 mil pesos al mes, por cierto, cubiertos con recursos públicos convenientemente triangulados a través de un fideicomiso privado. Con un total de $200 millones de pesos, al Pabellón de México en la Expo 2005 Aichi le alcanzó el presupuesto para pagar $7 millones de pesos en un mes en sueldos para un equipo de alrededor de 30 personas. Fue humillante saber que esas mismas personas querían hacerme trabajar gratis.

Sueldos Expo 2005 Aichi. Página 269. Tesis. Sueldos Expo 2005 Aichi. Página 270. Tesis.

Ahora, para la Expo 2010 Shanghái, la cantidad que otorga ProMéxico es 2 1/2 veces mayor ($344 millones), y coincidentemente, tampoco hay presupuesto para pagarle a los “voluntarios”.

Al ver la lista de actividades que van a hacer los “voluntarios”, es evidente para mí que el Pabellón de México quiere ahorrarse dinero al explotar estudiantes, disfrazando de “voluntario” un trabajo que tiene todo para considerarse formal. Aquí la lista de actividades:

a. Apoyo al Comité Organizador del Pabellón
i. Administración
1. Asistencia en diversas actividades.
ii. Medios de Comunicación
1. Revisión de noticias sobre México en diferentes fuentes: radio, televisión, periódicos y revistas.
2. Seguimiento a actividades realizadas por otros pabellones.
3. Recepción y apoyo a los periodistas y reporteros que lleguen al pabellón para conducirlos a las personas que les pueden dar información.
iii. Protocolo
1. Registro de visitantes al pabellón (VIP)
2. Apoyo en la solicitud de pases a Expo (petición de copia de pasaporte, visa, foto, llenar formulario, etc).
3. Apoyo a la coordinación de esta área con las formalidades de recepción (quién los recibirá en Expo, que lugares visitarán (directivos de EXPO, otros pabellones, etc), así como la entrada del vehículo y estacionamiento.
4. Coordinación con el departamento de logística (o empresa contratada) para el transporte, hospedaje, etc.
b. Eventos (culturales, sala de exhibición temporal, VIP, y otros fuera del pabellón
i. Secretaría de Relaciones Exteriores
1. Registro de delegaciones de artistas.
2. Apoyo en la solicitud de pases a Expo (si fueran necesarios previo a su llegada a Shanghai).
3. Recopilación del material necesario (información del grupo, número de visitantes, equipo, lugar del evento, etc.)
4. Coordinación con el departamento de logística (o empresa contratada) para el transporte, hospedaje, etc.
5. Apoyo a la coordinación del área en cuestiones relacionadas con el departamento de eventos de EXPO.
ii. Eventos especiales dentro y/o fuera del Pabellón
1. Recepción de invitados
2. Dar información sobre el Pabellón
3. Apoyo en detalles del evento.
c. Hospitalidad
i. Recepción de visitantes
1. Apoyo en la recepción en el aeropuerto y traslado al Hotel.
2. Dar información importante sobre Shanghai
3. Si procede según itinerario, llevarlos al Pabellón de México.
ii. Acompañante y guía para las delegaciones
1. Apoyar en las diversas actividades que estarán realizando las delegaciones durante su estancia en Shanghai.
iii. Invitación a universidades, empresas o grupos especiales en Shanghai.
1. Apoyar en la coordinación de este tipo de invitaciones especiales al Comité Organizador.
2. Ir por el grupo interesado en visitar al Pabellón y estar con ellos durante su visita y después regresarlos.

A cambio de todo esto, el Pabellón de México va a retribuir a los voluntarios con:

Transportación local
Alimentación
Uniformes
Carta de reconocimiento firmada por el Comisionado General del Pabellón de México y/ o el Cónsul General de México
Certificado especial para los que tuvieron un desempeño sobresaliente.
En su caso, carta por haber desarrollado prácticas dentro de pabellón de México.
Oportunidades de desarrollar relaciones y exposición a diferentes eventos.

Entre las cosas que el Comité Organizador espera que los voluntarios cubran por su propia cuenta están:

Transportación a Shanghái
Hospedaje
Seguro médico

Por si fuera poco, cada voluntario debe firmar un documento donde promete hacer cumplir su compromiso de servicio hacia el Pabellón de México (“honour my commitment of service to the Mexican Pavilion”, original en inglés) y trabajar entre 4 y 8 horas, cinco días a la semana.

No creo que el Pabellón de México esté pensando en dar estatus de “voluntarios” a cada uno de sus empleados, en especial al ver lo que está gastando la gente de ProMéxico cada vez que va a China a tratar asuntos de la Expo 2010 Shanghái.

Estoy seguro de que esta vez ProMéxico va a evitar a toda costa que la información sobre sueldos en el Pabellón de México en la Expo 2010 Shanghái se haga pública a través de la Ley de Transparencia, y lo puede hacer porque todo se hace a través de empresas privadas. Pero es claro que se están repitiendo los esquemas de corrupción que hemos visto en exposiciones internacionales anteriores.

Es una ironía que ProMéxico siga diciendo que va a la Expo 2010 Shanghái para atraer inversiones que generarán empleos en México. Sabiendo cómo hace ProMéxico las cosas, no sería nada extraño que los pocos inversionistas que visitarán el Pabellón de México terminen creyendo que en México evolucionamos de la época de la “mano de obra barata” a la época de los “voluntarios”.

4 comentarios:

omegar dijo...

Aunque no tengas los nombres en transparencia, puedes pedir que te liberen los papeles de las licitaciones públicas y de adjudicaciones directas. Así sabrás a qué empresa o persona se le paga de todos modos; y si piensas que hay algo malo en la documentación, puedes ir a la Secretaría de la Función Pública para pedir que los audite la Auditoría Superior de la Federación. Eso, más que cualquier otra cosa, hace que cualquier funcionario público se cague para adentro diez veces, auqnue no haya hecho nada. Lo sé, porque me lo han hecho a mí. Buena suerte y saludos.

Unknown dijo...

agregame a tu messenger. Seguro podremos charlar mucho. ivonnekren@hotmail.com

Lg dijo...

gracias por tomarte el tiempo para publicar esta información tan valiosa y que todos deberíamos conocer.

Sandra Lopez dijo...

César, mi admiración porque eres un guerrero.
Sé que estar en Shanghái apoyado y pagado por Estados Unidos, es un ejemplo de cómo valoran a muchos mexicanos fuera de nuestros viejos esquemas gubernamentales.
Ni la embajada de China, ni ProMexico han dicho nada de la presentación del pabellón y las notas no han sido alentadoras.
Quedo en DF haciendo guardia y localizando mexicanos que quieran ser "voluntarios" de este grupo de "gentes"...
Mil abrazos.