miércoles, 17 de marzo de 2010

Funcionarios de ProMéxico derrochando viáticos en Shanghái

Primero fueron las irregularidades de Heidi Storsberg (CONAGUA) al reportar como viáticos de su participación en la Expo 2008 Zaragoza sus compras de ropa para niño, comidas para varios comensales, consumo de bebidas alcohólicas, y consumo de alimentos en España mientras se encontraba en Suecia

Ahora funcionarios de ProMéxico hacen lo propio derrochando recursos públicos en comidas durante sus comisiones en torno a la Expo 2010 Shanghái.

Como ejemplo, el 17 de febrero de 2009, Eduardo Seldner, Yolanda Taracena, Ana Rivas, Fernando Gómez, Gerardo Moreno, Ricardo Fernández y Saraí Escobedo, gastaron en alimentos, cada uno, $1’600 pesos en el restaurante de lujo “M on the Bund” de Shanghái. En una sentada, el grupo se atendió con al menos $11’200 pesos en recursos públicos. 

En algunos de los casos, esa fue sólo una de hasta cuatro comidas que reportaron en sus viáticos del 17 de febrero de 2009.

Los reportes de viáticos, a los cuales no adjuntan copias de facturas o recibos, forman parte de la respuesta a la solicitud 1011000001910. Muestro a continuación algunos de los reportes.

  • Eduardo Seldner (Comisario General de México para la Expo 2010 Shanghái, y Titular de la Unidad de Finanzas de ProMéxico). Reporta además, como gastos sin comprobantes, $6’267 pesos por concepto de “Varios”.

Viáticos-Eduardo-Seldner

 

  • Yolanda Taracena (Coordinadora del Pabellón de México en la Expo 2010 Shanghái). Reporta además, como gastos sin comprobantes, $6’267 pesos por concepto de “Varios”, exactamente la misma cantidad que reporta Eduardo Seldner.

Viáticos Yolanda Taracena

 

  • Ana Rivas

Viáticos Ana Rivas

 

  • Fernando Gómez. Reporta además, $4’245 pesos sin comprobante por concepto de “Otros gastos”.

Viáticos Fernando Gómez

 

  • Ricardo Fernández. Además de los $1’570 de la comida mencionada, el mismo día gastó $847 y $635 en alimentos.

Viáticos-Ricardo-Fernández

 

  • Saraí Escobedo. Reporta además, $6’211 pesos sin comprobante por concepto de “Otros gastos”.

Viáticos-Saraí-Escobedo 

  • Gerardo Moreno. Reporta además, $4’020 pesos sin comprobante por concepto de “Otros gastos”.

Viáticos-Gerardo-Moreno

La comida en el “M on the Bund” no ha sido el único dispendio de nuestros funcionarios. Yolanda Taracena, Coordinadora del Pabellón de México, se dio el lujo de gastar $3’726 pesos en una comida en Shanghái el 29 de noviembre de 2009. En su reporte aparecen, además, gastos sin comprobantes por $7’370 pesos, bajo el concepto “Varios”.

Yolanda Taracena. $3'726 en una comida

Los gastos de los que forma parte este derroche son adicionales a la cantidad de $344 millones de pesos ($299.5 millones más IVA) que ProMéxico destinó para la construcción y operación de la Sección Nacional de México en la Expo 2010 Shanghái. El dinero extra se sigue sumando a los gastos adicionales que expuse anteriormente en este blog.

Así administran nuestros funcionarios de ProMéxico los recursos públicos aún antes de empezar la Expo. Ellos son los encargados de proyectar al mundo una imagen de México moderno y comprometido con el futuro. Honestamente, no creo que a estos funcionarios México y su población les importe en lo más mínimo.

No hay comentarios: