lunes, 13 de septiembre de 2010

¿El Pabellón de México en redes sociales?

La página web de ProMéxico para la participación de México en la Expo 2010 Shanghái ofrece a sus visitantes de habla hispana, inglesa y china, la oportunidad de "seguir" al Pabellón a través de Facebook y Twitter.

Pero una vez más, ProMéxico se quedó a medias:

1) El primer problema es que el enlace de Facebook lleva a los visitantes directo a la nada. No existe tal página o grupo en Facebook.

2) El segundo es que el enlace a Twitter dirige al público a la cuenta general de ProMéxico, que básicamente se dedica a conectar a proveedores mexicanos con compradores en el resto del mundo. Si el público quiere seguir las actividades del Pabellón de México por este medio, va a tener que escarbar entre cientos de mensajes parecidos a este:

"¿Exportas nuez pecanera sin cáscara? Una empresa alemana desea adquirir tus productos. Contacta a promexico@promexico.gob.mx".



Por cierto, los enlaces en las versiones en inglés y chino de la página web del Pabellón de México, dirigen a mensajes únicamente en español.

3) El tercer problema es que el público chino no tiene acceso ni a Facebook ni a Twitter, porque ambos están bloqueados por el Gobierno de China.

Otros países tomaron más en serio el asunto de la comunicación electrónica con el público. Probablemente el mejor ejemplo sea Suecia, que ofrece acceso a servicios de comunicación y redes sociales en chino e inglés.

Y no hay pretextos, el Pabellón de Suecia en la Expo 2010 Shanghái tiene un presupuesto $73 millones de pesos menor que el de México, y aún así se dio el lujo de construir un pabellón más grande y traer empleados suecos.

La Expo 2010 Shanghái termina dentro de un mes y medio. A estas alturas sale más barato quitar los enlaces de la página web que intentar crear algo sustancial en Facebook o Twitter. Ni qué decir de crear contenidos en chino.

Ahí va otro "ahorro" de recursos públicos de ProMéxico que al final se traducirá, mágicamente, en una participación más cara que la de países como Suecia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

César, yo estoy muy interesado en este tema de la Expo, y a mí me ha funcionado muy bien, en especial el facebook y la info en inglés (la de Chino aún no la entiendo, jeje).

Tal vez el problema que mencionas es por las restricciones de internet en China, no crees??

Gracias y muchos saludos.

César Corona dijo...

Estimado Anónimo:

Muchas gracias por tu comentario.

He intentado acceder a los enlaces de la página de ProMéxico en China, México y Estados Unidos.

El problema es que no existe un grupo o página en Facebook para "seguir" al pabellón de México, y lo de Twitter es más bien para seguir a todo ProMéxico, no al pabellón.

Es totalmente diferente a lo que sucede con países como Suecia y Emiratos Arabes Unidos. En estos últimos casos no he tenido ningún problema en acceder tanto Facebook como Twitter (fuera de China, por supuesto).

Busqué utilizando los mecanismos de búsqueda de Facebook y solamente encontré un grupo privado de gente que trabaja en el Pabellón de México.

Si tienes el dato de cómo acceder al Facebook y al Tweeter del Pabellón, te agradeceré mucho que lo compartas conmigo.

Saludos atentos,

César Corona

Agradezco nuevamente

Anónimo dijo...

Estimado César

Copio a continuación el enlace hacia el perfil de Facebook de México en Expo Shanghái, la mayoría de las entradas están en español, inglés y chino.

http://www.facebook.com/pages/Mexico-en-la-Expo-Universal-2010-Shanghai/108041352566565

También se puede acceder directamente desde el sitio Web.

El twitter de ProMéxico registra alrededor de 2 entradas diarias sobre la participación de México en la Expo.

Saludos

César Corona dijo...

Estimado Anónimo:

Intenté acceder a la dirección que me das en Facebook y me sigue reportando que no existe. Pasa lo mismo presionando el botón al pie de la página web del Pabellón de México.

Lo intentamos con Firefox y Safari, con Mac, PC y iPhone, y con conexiones en México y Estados Unidos. Por no dejar, también lo intentamos desde China.

Encontré un grupo privado de gente que trabaja en el Pabellón, pero eso es algo distinto.

No dudo que exista el grupo o página del Pabellón de México en Facebook, pero es un hecho que no se puede acceder.

Saludos atentos,

César Corona