miércoles, 17 de diciembre de 2008

Bienvenidos al blog sobre la participación de México en la Expo 2010 Shanghái

Queremos darte la bienvenida a este blog dedicado a darle seguimiento a la participación de México en la Exposición Internacional Registrada Expo 2010 Shanghái.

La Expo 2010 Shanghái se llevará a cabo entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010 y espera recibir a 70 millones de visitantes.

México se encuentra en este momento en la etapa preliminar de su participación. De acuerdo con la Oficina Internacional de Exposiciones, la etapa preliminar inicia con la invitación que el país anfitrión hace llegar por medios diplomáticos a otros países, y la consecuente aceptación de participación. La etapa preparatoria, que sigue a la preliminar, comienza una vez que el país participante designa formalmente a su Comisario General de Sección.

Aunque todavía no se formaliza la ubicación del Pabellón de México mediante la firma del contrato de participación, tenemos información preliminar de que el terreno que ocupará tendrá un frente de 80 metros y un fondo de 50 metros, para un área de 4’000 metros cuadrados. ProMéxico nos envió una fotografía del terreno.

Terreno-Mexico-Expo2010Shan

El Pabellón de México se ubicará en la Zona C, al poniente del Pabellón conjunto de América, y al sur del Pabellón de Canadá.

Zonas-Expo-2010-Shanghai

 Zona-C-Expo-2010-Shanghai

De acuerdo con el Mtro. Eduardo Seldner, Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de ProMéxico, el próximo lunes 22 de diciembre se publicará en la página web de esta entidad del gobierno federal, la convocatoria para el concurso de diseño museográfico y arquitectónico para el Pabellón de México en la Expo 2010 Shanghái. De acuerdo con información preliminar, este concurso estará abierto únicamente a mexicanos, y a extranjeros con una larga trayectoria profesional en México.

El Mtro. Eduardo Seldner nos comentó que se espera tener a los ganadores del concurso trabajando en el proyecto para marzo de 2009. De acuerdo con el funcionario, a pesar de la premura del tiempo ProMéxico decidió realizar dicho proceso por concurso para fines de transparentar la participación de México en esta exposición internacional.

Para la pasada Expo 2008 Zaragoza, el gobierno federal dejó para el último momento la organización de la participación de México, lo que impidió que se realizaran concursos para seleccionar el proyecto museográfico y arquitectónico. Casualmente, la arquitecta Tatiana Bilbao desarrolló un proyecto “por su cuenta”, que se presentó en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores el 24 de octubre de 2007, en un evento organizado por ProMéxico. Cabe recordar que el gobierno federal aseguró que para esas fechas no existía ningún comité organizador de la Participación de México y que la iniciativa privada pagaría el 100% de los costos. Finalmente, dada la casualidad y la oportunidad de Tatiana Bilbao, se utilizó su diseño, implementado a través de empresas españolas. El Pabellón de México en la Expo 2008 Zaragoza es uno de los más criticados y el más costoso de México en exposiciones internacionales recientes (más de 290 millones de pesos en recursos públicos federales). Se puede leer más al respecto en nuestro blog sobre la participación de México en la Expo 2008 Zaragoza.

El pasaje anterior nos hace preguntarnos si no existirá algún favorito de ProMéxico trabajando en el proyecto desde hace meses, tal como sucedió con Tatiana Bilbao. Teniendo en cuenta que el proyecto para la Expo 2010 Shanghái será mucho más grande que el de la Expo 2008 Zaragoza, y que los concursantes tendrán menos de dos meses (enero y febrero de 2009) para elaborar un proyecto conceptual para un pabellón de 4’000 metros cuadrados de terreno, se antoja muy probable que el concurso sea una pantalla para disfrazar un arreglo como los que ha hecho ProMéxico anteriormente.

En unos días conoceremos más a detalle las bases del concurso museográfico y arquitectónico en la página web de ProMéxico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este concurso solo refleja el nivel de atraso tenemos en este tipo de concursos,

En mi opinion el ganador carece de una propuesta arquitectónica real, mientras todos los paises tienen propuestas arquitectónicas muy fuertes creo que México se queda a medias en este sentido, no se clara en cuanto a su desarrollo ni intención, pero al parecer si es claro que no se van a gastar los 180 millones destinado para esto ya que es muy económica la propuesta se podría decir que es casi escenográfica, y si muy segura ya que Mariana Tello fue del equipo de Tatiana Bilbao en Zaragoza 2008 Osea debieron apostar por la experiencia

El segundo lugar ese si con una propuesta fuertemente arquitectónica (unas piramides) pero aun así se queda a medias no es ni siquiera una reinterpretación moderna de una estructura piramidal, es tal cual una piramide de teotihuacán, justo como en la expo en donde Mies Van Der Rohe presentó su famoso pabellón y México presento otra pirámide, a este equipo igual se le acabaron los recursos arquitectónicos y tal cual presentaron esto una masivo mounstro sin mas sutentabilidad ni propuesta

El tercer lugar correspondió a una especie de tarima de madera al igual si ningún carácter arquitectónico con perforaciones y sin ningún sustento ecológico ni mucho menos 4000 m2 de tarima de madera justo cuando nuestros bosques se acaban cada minuto

y de ahí para abajo los lugares se repartieron entre los amigos de Felipe Leal y Sara Topelson

El arquitecto Francisco Serrano se le agoto la imaginación y puso tal cual unas trajineras

Mauricio Rocha sus tipicos cubitos con pergolados

Quijano un Talud descomunal realmente HORRIBLE y sin ninguna propuesta ni sustentabilidad de ningún tipo

El Hijo de arquitecto Humberto Ricalde equivoco de entrega y entrego unos edifcios al parecer de vivienda supongo reciclados de alguna otra entrega

Y en general proyectos poco rescatables y lo que mas me llamo la atención es que todas las entregas estaban mutiladas y nos mostraron solo lo que ellos quisieron, no estaban las laminas de plano, en otros no estaban mas que un par de imágenes ampliadas, y sobre todo, era como una especie de reunión de los amigos ganadores, ya que los 10 primeros lugares solo fueron informados por correo y el resto de los participantes no fue ni informado de los otros 10 lugares los cuales por cierto no vi ningún arquitecto del tipo que estudio en una universidad publica ni mucho menos.

Que tristeza en serio me dio ver el atraso de este país y no por que pueda haber una sospecha de arreglos si no por que realmente fueron proyectos pésimos arquitectonicamente.