domingo, 1 de febrero de 2009

Comentario de una funcionaria de ProMéxico sobre el concurso de diseño conceptual y arquitectónico

El pasado 8 de enero recibimos un correo electrónico de la Lic. Yolanda Taracena, funcionaria de ProMéxico involucrada en la organización de la participación de México en la Expo 2010 Shanghái. Su comentario se refiere a lo que publicamos en este espacio el 17 de diciembre pasado.

Reproducimos textualmente el mensaje:

Estimado Sr. César Corona:

En relación a su comentario respecto al período considerado para el Concurso del Diseño del Pabellón de México en la Expo Shanghai (sic), me permito informarle que un concurso nacional abierto a los arquitectos mexicanos, los cuales presentarán sus propuestas en forma anónima a un jurado de profesionales de reconocido prestigio y con experiencia en evaluación de concursos, es la manera más democrática de participar en un concurso de arquitectura que garantiza las mismas condiciones a todos los concursantes.

El desarrollo del diseño del proyecto se realiza en diez semanas, (que es el periodo que considera el Concurso en cuestión) tiempo suficiente técnicamente para la presentación de un anteproyecto de estas dimensiones según experiencias de otros concursos nacionales e internacionales (el concurso para el Pabellón de España en la Expo Shanghai (sic) se realizó del 3 de marzo al 3 de abril de 2008).

Espero que esta información aclare sus dudas respecto a los tiempos para el desarrollo del Diseño Arquitectónico del Pabellón de México.

Quedo a sus órdenes para cualquier información adicional,

Atentamente,

Yolanda Taracena Sanz

Agradecemos el comentario de la Lic. Taracena, pues nos ilustra sobre algunos aspectos importantes para entender la participación de México en exposiciones internacionales.

Aunque no coincidimos con la afirmación de que el proceso del concurso “garantiza las mismas condiciones a todos los concursantes”, porque el Gobierno Federal ha demostrado que existen diversas formas de dar ventajas, en esta ocasión, aprovechando la referencia que la Lic. Taracena hace al Pabellón de España para la Expo 2010 Shanghái, solamente comentaremos algo que consideramos una falla central en la participación de México en exposiciones internacionales: esperar hasta el último momento para realizar el proyecto y la falta de congruencia.

La Sociedad Española para Exposiciones Internacionales es una agencia del Estado español encargada de lo relativo a los eventos internacionales regulados por la Oficina Internacional de Exposiciones.

La SEEI efectivamente realizó un concurso similar al de ProMéxico, pero con un lapso de cinco semanas (del 3 de marzo al 10 de abril de 2008) para desarrollar y presentar el proyecto. 

Siete meses después, en noviembre de 2008, una vez que el proyecto ganador de los contenidos museográficos y arquitectónicos se había definido y formalizado, la SEEI lanzó la convocatoria del concurso para las obras de construcción, con un periodo de desarrollo y entrega del proyecto de seis semanas (25 de noviembre de 2008 al 7 de enero de 2009). 

A grandes rasgos, las etapas del procedimiento de la SEEI son como sigue:

1) El primer concurso de la SEEI se lanzó en marzo de 2008 (once meses antes que el de ProMéxico).

2) La SEEI previó un tiempo de cuatro meses después de que se declaró el ganador (mediados de julio a mediados de noviembre de 2008) para permitir que se definiera y formalizara el proyecto museográfico y arquitectónico.

3) Ya definido el proyecto museográfico y arquitectónico, la SEEI lanzó el concurso para elegir a quien se encargará de la construcción.

Páginas desdePREBASES_LPN-10251001-00x-09 En contraste, ProMéxico publicó el concurso de diseño conceptual y arquitectónico el 22 de diciembre de 2008, y publicó las bases previas de la licitación pública para la contratación del servicio de desarrollo, ejecución, montaje, mantenimiento y desmontaje del Pabellón de México en la Expo 2010 Shanghái a finales de enero de 2009. Los ganadores del primer concurso se darán a conocer el 21 de marzo de 2009, y los del segundo concurso el 12 de marzo de 2009.

Como podemos observar, las etapas del procedimiento de ProMéxico siguen un orden distinto al de la SEEI:

1) ProMéxico lanzó el concurso de diseño conceptual y arquitectónico el 22 de diciembre de 2008. Los resultados del concurso se darán a conocer el 21 de marzo de 2009.

2) ProMéxico tiene previsto cerrar la venta de bases de la licitación para contratar el servicio de desarrollo, ejecución, montaje, mantenimiento y desmontaje, el 24 de febrero de 2009, y comunicar los resultados el 12 de marzo de 2009, es decir, una semana antes de que se declare al ganador del concurso de diseño conceptual y arquitectónico.

3) Así las cosas, quien participe por el contrato de construcción deberá presentar una propuesta técnica y económica sin saber qué va a construir, puesto que el ganador del concurso del proyecto arquitectónico del Pabellón de México se dará a conocer una semana después de dar a conocer al ganador de la licitación para la construcción.

De lo anterior, encontramos dos diferencias centrales entre el proyecto de ProMéxico y el de la SEEI:

Primero, el proceso de ProMéxico para la selección del proyecto y de la empresa encargada de la construcción se llevó a cabo casi un año después que el de la SEEI. No se puede decir que México ha tenido poco tiempo para organizar la participación en la Expo 2010 1011000006008 ProMéxico Invitación y confirmación Shanghái_Página_2Shanghái. El 31 de julio de 2007, durante una visita a China, el Secretario de Economía Eduardo Sojo, confirmó personalmente la participación de México. El 21 de septiembre de 2007, México envió una nota diplomática al Gobierno de China para confirmar su participación en la Expo 2010 Shanghái. Si existía una confirmación del Gobierno de México desde hace más de un año y medio, desde nuestra perspectiva no hay razón para haber esperado hasta ahora para comenzar a desarrollar el proyecto, especialmente cuando se trata de la exposición internacional más grande en 159 años.

Segundo, el proceso de ProMéxico es inverso al de la SEEI, en cuanto a que la SEEI entrega un proyecto definido y formalizado a quien concursa por el contrato de construcción, mientras que ProMéxico exige a quien contiende por la construcción una propuesta técnica y económica sin que se haya definido qué se va a construir.

Así, dejar las cosas para el último momento y la falta de congruencia se hacen evidentes en la presencia de México en la Expo 2010 Shanghái.

Pero además existe un hecho que explicaremos con más detalle próximamente. La SEEI tiene previsto un gasto de alrededor de €35 millones ($640 millones de pesos) IVA incluido, para cubrir todos los gastos del Pabellón de España, que tendrá 8’500 metros cuadrados de superficie útil. Por su parte, ProMéxico prevé una aportación del Gobierno Federal de hasta $540 millones de pesos más IVA (alrededor de $620 millones de pesos con IVA) para un cubrir todos los gastos del pabellón de México, del que aún no conocemos la superficie útil, pero que se construirá en un terreno de 4’000 metros cuadrados.

Gracias nuevamente a la Lic. Taracena por esta oportunidad de reflexionar en torno a la labor del Gobierno de México en exposiciones internacionales.

No hay comentarios: