lunes, 1 de noviembre de 2010

Ningún premio para México en la Expo 2010 Shanghái

No es novedad que en años recientes el liderazgo internacional de México ha ido en picada. El prestigio de México en exposiciones internacionales no es la excepción.

Detalles descuidados en el Pabellón de México en la Expo 2010 ShangháiQuedaron atrás los tiempos en que la participación de México en exposiciones internacionales era organizada por prestigiosos personajes, como Fernando Gamboa en la Expo 1958 Bruselas y Pedro Ramírez Vázquez en la Expo'92 Sevilla, y reconocida por su calidad.

Vista del área B de la Expo 2010 Shanghái, con el Pabellón de China al centro.

La participación oficial de México en la exposición internacional más grande de la historia, la Expo 2010 Shanghái, quedó en manos de quien en su momento fue sancionado por involucrarse en el “Toallagate” durante el gobierno de Vicente Fox. ¿Premios o reconocimientos? Ninguno.

Con todo y la corrupción desmedida, hace cinco años, en la Expo 2005 Aichi (Japón) México fue el segundo país mejor premiado, con una medalla de oro y una de plata. Tres años después no le fue tan bien al pabellón nacional que montó ProMéxico en la Expo 2008 Zaragoza, pero aún así recibió uno de los ocho terceros lugares. ProMéxico trató de justificarse reportando cifras falsas en el número de visitantes e inventando algunos otros resultados.

Hoy, con el pabellón más caro de nuestra historia, ProMéxico logró desaparecer a México del cuadro de medallas de la Expo 2010 Shanghái.

  Oro Plata Bronce
CATEGORÍA A      
Desarrollo del tema Alemania Rusia Francia
Despliegue creativo Arabia Saudita Japón Indonesia
Diseño del Pabellón Reino Unido Corea del Sur España
CATEGORÍA B      
Desarrollo del tema Chile Nueva Zelandia Irlanda
Despliegue creativo Suecia Polonia Marruecos
Diseño del Pabellón Finlandia Noruega Dinamarca
CATEGORÍA C      
Desarrollo del tema Argelia Turquía Perú
Despliegue creativo Eslovenia República Checa Qatar
Diseño del Pabellón Portugal Hungría Grecia
CATEGORÍA D      
Desarrollo del tema Mauritania Chipre Cabo Verde
Despliegue creativo Pabellón conjunto del Pacífico Liechtenstein Jordania
Diseño del Pabellón No aplica No aplica No aplica

Pabelló del Reino Unido en la Expo 2010 Shanghái Pabellones de Alemania y Francia en la Expo 2010 Shanghái Centro Cultural en la Expo 2010 Shanghái

Pabellón de Suecia en la Expo 2010 Shanghái Países como Suecia y Chile, a quienes con menos presupuesto que México (Suecia: 22.5 millones de dólares; Chile: 12 millones de dólares) les alcanzó hasta para llevar anfitriones de sus respectivos países para recibir al público chino, se llevaron cada uno una de las once medallas de oro para países participantes. 

De los 189 países participantes, 34 recibieron una medalla. La probabilidad de ganar un premio en la Expo 2010 Shanghái fue de 1 entre 6. Pero ni las piezas prehispánicas, ni los cuadros originales de Frida Kahlo y Rufino Tamayo, fueron suficientes para levantar siquiera un poco el desempeño de ProMéxico. No nos alcanzó ni para un bronce.

Pabellón de México en la Expo 2010 Shanghái 

ProMéxico, agencia federal para promover la inversión extranjera y las exportaciones, se concentró en atender a 0.1% de los visitantes del pabellón, aquellos que dentro de un evento cultural tal vez podrían interesarse en hacer negocios con México. El 99.9% restante, varios millones de visitantes que merecían la mejor de las atenciones, deambularon por el pabellón tratando de aprender algo de México a través de los anfitriones chinos que ni hablaban español, ni conocían lo mínimo de nuestro país. Debo decir que con todo, respeto mucho a los anfitriones chinos que dieron la cara por México, a pesar de su sueldo de 2’000 pesos al mes. A ver qué cara dan los funcionarios de ProMéxico que dirigieron el Pabellón, con privilegios diplomáticos y con sueldos de entre 60 mil y cien mil pesos mensuales.

Ya no estamos para seguir pagando millones por oportunidades perdidas. Mientras la participación de México en exposiciones internacionales sea una chequera abierta para nuestros funcionarios, el prestigio de México y las oportunidades de transformar estos eventos en beneficios para los mexicanos se seguirán haciendo cada vez más pequeños.

Pabellón de China en la Expo 2010 Shanghái La Expo 2010 Shanghái, con sus 73 millones de visitantes, es la exposición internacional más importante en 159 años. Hay quien dice que es el evento internacional más grande de la historia.

En pleno 2010, nos seguimos dando el lujo de perder estas grandes oportunidades, y la tendencia indica que en el futuro próximo con ProMéxico nos va ir aún peor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿participara mexico en yeosu 2012?

César Corona dijo...

A enero de 2011, México no ha confirmado su participación en la Expo 2012 Yeosu.

Aquí se puede descargar la lista actualizada de participantes.

http://www.bie-paris.org/site/en/library-a-publications/i-newsletter/doc_download/340-yeosu-2012-countries-participating.html

Saludos,

César Corona