domingo, 27 de diciembre de 2009

Entrevista de Expo Magazine a los arquitectos del Pabellón de México

La revista Expo Magazine, en su edición de noviembre de 2009, presenta una entrevista con los arquitectos del Pabellón de México para la Expo 2010 Shanghái.

El texto original está disponible en inglés. Para los lectores que prefieren leer la entrevista en español, preparé la siguiente traducción:

Una entrevista con arquitectos del Pabellón de México

image

A través de imágenes a color bien logradas, los arquitectos mexicanos han diseñado un fenomenal “bosque de papalotes” para el Pabellón de México, mostrando las perspectivas mexicanas para la vida urbana en el futuro y creando un cielo radiante con sabor mexicano.

Pasto verde, irradiando confianza en una restauración verde

Al ver la representación del Pabellón de México por primera vez, uno no puede evitar sentirse encantado por sus colores maravillosos. Sobre una vasta pendiente verde, papalotes de colores vuelan en el cielo, formando un “bosque de papalotes”.

¿Cómo es que este excepcional diseño del pabellón comenzó a existir? Tan pronto como conocimos a Édgar Ramírez y a Israel Álvarez, dos de los diseñadores del Pabellón de México, les preguntamos y todas nuestras interrogantes sobre el diseño del pabellón fueron respondidas.

Édgar Ramírez nos dijo, ‘Con la continua expansión urbana estamos perdiendo más zonas verdes y espacios públicos, al grado de que este se ha convertido en uno de los principales problemas urbanos’.

Como resultado, su despacho de arquitectura, llamado ‘SLOT’, en vez de enfocarse en crear arquitectura llamativa, ha escogido regresar a la naturaleza y presentar el estado más natural de una ciudad. Las arquitecturas llamativas, de acuerdo con ellos, no son esenciales para el concepto de una ciudad confortable.

Papalotes, bailando “sin salirse del ladrillo”

El nombre del despacho, ‘SLOT’, significa ‘una apertura o ranura estrecha”. De acuerdo con los arquitectos del despacho, la parte divertida del diseño arquitectónico viene del reto de ‘crear maravillas a partir de un espacio limitado’, o, dicho de otra forma, ‘bailar sin salirse del ladrillo’.

‘Todos nosotros estamos ansiosos de aportar nuestra experiencia internacional a México y crear algo lindo para nuestro país"’. El ‘papalote’, uno de los atractivos del Pabellón de México, es una de esas cosas lindas que han creado. Como los papalotes tienen su origen en China, serán un elemento en común que unirá a las culturas mexicana y china, representando la idea de vuelo y desarrollo.

Vista nocturna del Pabellón de México para la Expo 2010 ShangháiExpo 2010: ¿Cómo incorporaron el tema de México ‘Vivir Mejor’ en su diseño?

Arquitectos: En primer lugar, adoptamos dos elementos para interpretar el tema: el color verde y el papalote. El verde, el color principal para la construcción urbana del futuro, promueve los conceptos de una ecología equilibrada, protección al ambiente y la búsqueda de la paz. Los papalotes simbolizan el desarrollo y la libertad. Estos dos elementos son muy efectivos para transmitir perspectivas futuras. En segundo lugar, vamos a mostrar en la sala de exhibición la vida de la ciudad a lo largo de diferentes periodos en la historia de México. Con estos elementos podremos presentar a fondo el tema del Pabellón.

Expo 2010: ¿Podrían presentarnos el proyecto de la exhibición del Pabellón de México?

Interior del Pabellón de México para la Expo 2010 ShangháiArquitectos: El Pabellón está dividido en tres partes. La primera parte, localizada en la base del Pabellón, es una sala que muestra la vida del pueblo mexicano a través de la historia. La segunda parte, ubicada en la entrada del pabellón, es la sala del ‘México moderno’. La tercera parte es el corazón del Pabellón – una plaza al aire libre cubierta con pasto que muestra el futuro de la vida urbana en México. Estamos trabajando aún en los detalles del diseño del Pabellón y tratando de llevarlo a la perfección.

Expo 2010: ¿Cuánto tiempo lleva visitar el Pabellón de México?

Arquitectos: Existen dos posibilidades: una visita rápida toma solamente 12 minutos, y una visita más minuciosa lleva alrededor de 30 minutos. No estamos contando el tiempo de comidas, por supuesto.

Expo 2010: ¿Qué esperan que el Pabellón de México aporte a la gente?

Arquitectos: Al entrar al Pabellón de México, los visitantes se embarcarán en un viaje cronológico desde la era prehistórica hasta el futuro. Este viaje los ayudará a aprender más sobre la historia, cultura y sueños de México para el futuro.

Expo 2010: ¿Son populares los papalotes en México? ¿Cuáles son las características de los papalotes mexicanos?

Arquitectos: Los papalotes son también un juguete tradicional en México. Simbolizan nuestra esperanza para el futuro, para nuestros niños y nuestro país. En la sala de exhibición habrá un área especial para mostrar papalotes. Los visitantes podrán ya sea comprar o construir papalotes y volarlos en la plaza de papalotes sobre la sala de exhibición. Queremos traer de vuelta las cosas tradicionales a nuestra vida moderna y esperamos que se vuelvan populares otra vez. Los papalotes tienen su origen en China. En consecuencia, volar papalotes en el Pabellón de México también simboliza el intercambio cultural entre China y México.

Expo 2010: ¿Cuáles son otros elementos llamativos mexicanos en el Pabellón?

Arquitectos: Vamos a instalar un sistema con una gran pantalla de video, un espectáculo de alta tecnología y a proveer algunos programas interactivos. Los visitantes podrán oler la deliciosa comida del restaurante mexicano, que ofrecerá platillos mexicanos tradicionales, así como los bien conocidos chiles. También habrá una tienda de artesanías tradicionales y libros mexicanos. Los visitantes podrán caminar alrededor y escoger lo que les guste.

No hay comentarios: