lunes, 22 de junio de 2009

ProMéxico pone en funcionamiento la página web provisional de México en la Expo 2010 Shanghái

ProMéxico, la entidad del Gobierno Federal encargada de la participación de México en la Expo 2010 Shanghái, puso en funcionamiento una página web provisional dedicada a este tema.Web ProMéxico Expo 2010 Shanghái

El Mtro. Eduardo Seldner nos comentó que a diferencia de la página web de ProMéxico para la Expo 2008 Zaragoza, la que se realizará para la Expo 2010 Shanghái será desarrollada por profesionales y se cuidarán más los contenidos.

A la fecha, la información en la página web provisional aún es limitada, pero se pueden apreciar los intentos por mejorar la presencia de México en esta exposición internacional, al menos en lo que respecta a la página web oficial.

Algunos datos, sin embargo, requieren ciertas precisiones. Por ejemplo, en la primera publicación de esta página preliminar se mencionaba que “[l]a presencia de México en las exposiciones universales comenzó en 1824, cuando se presentó por primera vez como un país independiente”, pero en la versión actual la fecha cambió por 1876.

En realidad, la primera participación de México ocurrió en la Exposición Internacional de Londres de 1851. El dato de 1824 se refiere a una exposición privada sobre México que montó el coleccionista William Bullock en la capital del Reino Unido; esta no fue una exposición internacional porque no participó más de un país y porque no se enviaron invitaciones de participación por la vía diplomática, como ha sido la regla desde 1851. En cuanto a la fecha de 1876, se refiere a la primera vez que el Gobierno de México participó directamente de manera oficial, en lugar de enviar a entidades privadas en su representación, según escribe el investigador Mauricio Tenorio-Trillo en la página 23 de su tesis de doctorado.

Asimismo, ProMéxico menciona en la página web que “[m]ás de 200 países y 50 organizaciones internacionales se reunirán” en esta exposición internacional, pero al 3 de junio de 2009 solamente habían confirmado su participación 191 países, 38 organizaciones intergubernamentales y 10 organizaciones no gubernamentales, para un total de 240 participantes, incluyendo a China. Aunque es posible que el número que estima ProMéxico se alcance, las cifras que menciona esta entidad gubernamental son por el momento sólo una estimación. La Oficina Internacional de Exposiciones mantiene una lista de participantes actualizada al 27 de mayo de 2009.

En la página web provisional se observa desde ahora que ProMéxico insistirá nuevamente en privilegiar el enfoque comercial en esta exposición internacional de carácter cultural.

México le mostrará a China y al mundo sus cualidades alusivas al turismo, los desarrollos inmobiliarios, las tecnologías de alta calidad y la infraestructura favorables para el ambiente de negocios. Además, se establecerán alianzas estratégicas para instrumentar modelos de ciudades; promover el comercio, la tracción de inversiones y el turismo.

Frases como la anterior constrastan con el mensaje del número más reciente del boletín Progression que edita la Oficina Internacional de Exposiciones, dedicado en su número 12 (Primavera 2009) al principal elemento de las expos: la cultura.

En el sitio web de ProMéxico se indica que próximamente estará disponible la página www.expo2010mexico.com.mx

No hay comentarios: