domingo, 29 de marzo de 2009

Un poco de historia: Cuando Querétaro fue ciudad candidata a la Expo 2010

La tarde del martes 3 de diciembre de 2002, en el foro Grimaldi de Mónaco, se llevó a cabo la 132ª Asamblea General de la Oficina Internacional de Exposiciones. En aquella reunión de los delegados de los entonces 88 Estados miembros de esta organización internacional (actualmente son 155), Shanghái se consagró como sede de la Expo 2010.

Para algunos mexicanos esto significó una mala noticia: la ciudad de Querétaro se quedó en el camino para convertirse en la sede de la Expo 2010. De haber ganado, la Expo 2010 Querétaro hubiera sido la segunda exposición internacional en América Latina en los 159 años de existencia de estos eventos, y la primera de gran escala en la región.

Algunos especialistas señalan que nunca se ha realizado uno de estos eventos en América Latina, pero la Oficina Internacional de Exposiciones reporta que de diciembre de 1949 a junio de 1950, se realizó una exposición internacional general de segunda categoría en Puerto Príncipe, Haití. En 1893, México presentó sus planes para organizar una exposición internacional en la Alameda Central de la Ciudad de México en 1910 (1), pero la idea no prosperó.

Con los fracasos de la Ciudad de México y de Querétaro, México sigue sin conocer la experiencia de ser anfitrión de una exposición internacional. A diferencia de grandes eventos internacionales que México ha organizado, como los juegos olímpicos de 1968 y las copas mundiales de futbol de 1970 y 1986, las exposiciones internacionales son encuentros de varios meses de duración, que permiten la convivencia directa con personas, culturas y conocimiento de todas partes del mundo.

Carta Expo 2010 A pesar del cabildeo diplomático por parte del Gobierno de México, Querétaro recibió únicamente 6 de los 88 votos (Argentina, Costa Rica, Uruguay, España y Colombia; el sexto voto probablemente fue el de México). Isaac Chertorivski, empresario que estuvo al frente del proyecto para la candidatura de Querétaro, expresó en su momento que “algunos países nos han traicionado porque prometieron darnos su apoyo y no lo han hecho”. Ganar una votación de estas características requiere de un trabajo diplomático muy bien coordinado, puesto que quienes deciden finalmente cuál será la sede, son los delegados de los países miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones. Normalmente, los votos se negocian y se “amarran” tiempo antes de la votación mediante compromisos diplomáticos.

A pesar de las buenas intenciones, los representantes de México no lograron convencer para obtener apoyos para la candidatura. Para el recuerdo queda el “cabildeo” del entonces Presidente Vicente Fox:

El Presidente Fox también se refirió a la seguridad que garantiza México a las inversiones coreanas, y al igual que con el Vice-Primer Ministro de Malasia, pidió el apoyo de Corea para que Querétaro sea sede de la Expo 2010. Al respecto, el Presidente Kim destacó que tomaba nota con interés de esta solicitud, si bien Yeosu, ciudad coreana, es también candidata para la Expo.

Las cinco ciudades que compitieron como candidatas para la Expo 2010 fueron Breslavia (Polonia), Querétaro (México), Moscú (Rusia), Yeosu (Corea del Sur) y Shanghái (China). Buenos Aires (Argentina) había presentado su candidatura, pero declinó algún tiempo antes de la votación.

Al final, Shanghái ganó con 54 votos. De las 5 ciudades candidatas, únicamente a Breslavia le fue peor que a Querétaro. Muchos factores inclinaron la balanza a favor de Shanghái, pero deberíamos concentrarnos en los que nos impidieron tener una exposición internacional en territorio mexicano. El primero que me viene a la mente es que necesitamos entender que las exposiciones internacionales no tienen como intención presentar al país anfitrión hacia el exterior, sino reunir el conocimiento de todo el mundo en un solo lugar para ponerlo al alcance de la población del país anfitrión. En mi opinión, mientras sigamos sin entender que las exposiciones internacionales son eventos cuya finalidad principal es la enseñanza al público, vamos a seguir desaprovechando grandes oportunidades y recursos valiosos.  

Imagen 1, tomada de: Villa Progreso, Querétaro
Imagen 2, generada a partir de: http://www.expomexico2010.com (fuera de línea desde 2003)
Fuentes no accesibles por internet:
(1) MEDINA Y ORMAECHEA, ANTONIO A. DE. Iniciativa para celebrar el primer centenario de la independencia de México con una exposición universal. Secretaria de Fomento. Ciudad de México. 1893. [F1210 M42; Inv. Históricas, UNAM].

1 comentario:

Guillermo García dijo...

Querétaro me parece que fue una sede bien escogida, ya que, por un lado es una ciudad grande a la que le vendría bien la infraestructura que las Expos suelen acarrear; y por el otro, que se encuentra cerca de la Ciudad de México y de otros centros urbanos...

En mi opinión, creo que tanto el logo como el tema de la Expo podían haber sido mejores. Me parece una buena idea dar ese toque "humanístico" al theme, pero "La gente es primero" no me termina de parecer un tema fácil para ser adaptado a los pabellones internacionales o los temáticos.

Un último punto... creo que en México uno de los pricipales obstáculos para que realicemos una Expo es la estructura del sexenio. Desafortunadamente, parece ser que cada 6 años todo en nuestro país se regenera y volvemos a empezar de cero, ¿Qué tan factible es que un presidente de tal partido dará prioridad al proyecto que inició el anterior de otro partido distinto?

En fin, de todas maneras creo que vale la pena seguir analizando las posibilidades para que México acoja una Expo... del mismo modo que 1968 fueron las primeras olimpiadas en Latinoamérica, hemos de tener la primera Expo, porque yo no estoy tan seguro de contar aquella de Puerto Principe 1949

Felicidades por el Blog. Saludos desde Shanghai.