domingo, 22 de marzo de 2009

ProMéxico publica la lista de ganadores del Concurso de arquitectura y museografía del Pabellón de México en la Expo 2010 Shanghái

Este 21 de marzo, ProMéxico publicó en su página web la lista de ganadores del Concurso nacional para el diseño del Pabellón de México en la Exposición Universal Shanghai [sic] 2010.

El jurado, presidido por el Dr. Gerardo Estrada, determinó otorgar el primer lugar al equipo que integran Mónica Orozco, Moritz Melchert, Juan Carlos Vidal, Israel Álvarez, Mariana Tello y Édgar Ramírez.

ProMéxico Ganadores arq En segundo lugar fue para el equipo formado por Salvador Macías Corona, Alejandro Guerrero Gutiérrez, Margarita Peredo Arenas, Iván Orozco Plazota, Christian Delgado Ruiz y Alejandro Arias Bañuelos. El tercer lugar se otorgó a Juan Carlos Seijo Encalada, Xavier Abreu Sacramento, Alejandra Abreu Sacramento, Marcelo Rancel Valenzuela, Laura Treviño Zendejas y Jonathan Franklin Oynick.

De acuerdo con información de la Agencia EFE, al Concurso se inscribieron 490 equipos, de los cuales se previó que 400 entregaran sus proyectos. ProMéxico reporta que al final solamente se recibieron 156 propuestas.

El próximo 27 de marzo, ProMéxico dará a conocer el ganador de la licitación pública nacional número 10251001-004-09, consistente en la “contratación del servicio de administración de los servicios de desarrollo, ejecución, montaje, operación, mantenimiento y desmontaje del Pabellón de México en la Expo Universal Shanghai [sic] 2010”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como es posible que en apenas 6 días se pueda estructurar una licitación para construir el pabellón? como siempre todo es un cochinero...

Anónimo dijo...

Este concurso solo refleja el nivel de atraso tenemos en este tipo de concursos,

En mi opinion el ganador carece de una propuesta arquitectónica real, mientras todos los paises tienen propuestas arquitectónicas muy fuertes creo que México se queda a medias en este sentido, no se es clara en cuanto a su desarrollo ni intención, pero al parecer si es claro que no se van a gastar los 180 millones destinado para esto ya que es muy económica la propuesta se podría decir que es casi escenográfica, y si muy segura ya que Mariana Tello fue del equipo de Tatiana Bilbao en Zaragoza 2008 Osea debieron apostar por la experiencia

El segundo lugar ese si con una propuesta fuertemente arquitectónica (unas piramides) pero aun así se queda a medias no es ni siquiera una reinterpretación moderna de una estructura piramidal, es tal cual una piramide prehispánica, justo como en la expo en donde Mies Van Der Rohe presentó su famoso pabellón y México presento otra pirámide, a este equipo igual se le acabaron los recursos arquitectónicos y tal cual presentaron esto una masivo mounstro sin mas sutentabilidad ni propuesta

El tercer lugar correspondió a una especie de tarima de madera al igual si ningún carácter arquitectónico con perforaciones y sin ningún sustento ecológico ni mucho menos 4000 m2 de tarima de madera justo cuando nuestros bosques se acaban cada minuto

Y de ahí para abajo los lugares se repartieron entre los amigos de Felipe Leal y Sara Topelson

El arquitecto Francisco Serrano se le agoto la imaginación y puso tal cual unas trajineras.

Mauricio Rocha sus tipicos cubitos con pergolados.

Quijano un Talud descomunal realmente HORRIBLE y sin ninguna propuesta ni sustentabilidad de ningún tipo.

El Hijo de arquitecto Humberto Ricalde equivoco de entrega y entrego unos edifcios al parecer de vivienda supongo reciclados de alguna otra entrega

Y en general proyectos poco rescatables y lo que mas me llamo la atención es que todas las entregas estaban mutiladas y nos mostraron solo lo que ellos quisieron, no estaban las laminas de planos, en otros no estaban mas que un par de imágenes ampliadas, ninguna memoria descriptiva y mucho menos presupuestos, señores donde esta la transparencia y sobre todo, era como una especie de reunión de los amigos ganadores, ya que los 10 primeros lugares solo fueron informados por correo y el resto de los participantes no fue ni informado de los otros 10 lugares los cuales por cierto no vi ningún arquitecto del tipo que estudio en una universidad publica ni mucho menos.

Que tristeza en serio me dio ver el atraso de este país y no por que pueda haber una sospecha de arreglos si no por que realmente fueron proyectos pésimos arquitectonicamente.

marcosmarin dijo...

Hola, César

Me desanima lo que leo. Veo que no aprendemos. Será un pabellón tan mediocre como el de 2008, que yo visité y no me cuentan. Mediocre proMéxico y su equipo.¡¡Mediocres!!
En España he publicado una condena a su labor y Reforma se negó a publicar mi desmentido a su director elogiando el pabellón de Zaragoza. Valga que se sepa. Gracias por tenermos al tanto de tanta triquiñuela.