miércoles, 25 de marzo de 2009

Presenta ProMéxico el proyecto ganador del Concurso de arquitectura y museografía del Pabellón de México en la Expo 2010 Shanghái

Este martes 24 de marzo de 2009, se llevó a cabo en las instalaciones de ProMéxico la ceremonia de premiación de los finalistas y ganadores del Concurso nacional para el diseño del Pabellón de México en la Exposición Universal Shanghai [sic] 2010. En el evento se proyectó una visita virtual al recinto de la Expo 2010 Shanghái y se presentaron láminas con los proyectos de los diez finalistas. Funcionarios de ProMéxico comunicaron que se creará un libro de memorias del concurso donde incluirán imágenes y más detalles de los 156 proyectos participantes.

Ferrari-presentación-pabell El Director General de ProMéxico, Bruno Ferrari, habló de la visión de ProMéxico para la participación de México en la Expo 2010 Shanghái. A diferencia de la presencia mexicana en la pasada Expo 2008 Zaragoza, esta vez no solamente se piensa transmitir la imagen de un México moderno que atraiga inversiones, sino también compartir con el público chino algo de la historia y tradición de nuestro país. No obstante, en Shanghái se repetirá el componente de misiones “empresariales”, que dio a la participación de México en la Expo 2008 Zaragoza un enfoque innecesariamente comercial, y que es contrario a la naturaleza de las exposiciones internacionales supervisadas por la Oficina Internacional de Exposiciones (Bureau International des Expositions/BIE), y al tratado internacional que las regula.

El jurado presidido por el Dr. Gerardo Estrada, e integrado además por Sara Topelson de Grinberg, Carlos Mijares Bracho, Mario Lazo Villareal, Felipe Leal Fernández y Miguel Fernández Félix, eligió por unanimidad al proyecto del despacho SLOT como primer lugar.

México-Expo-2010-Shanghái

El proyecto consiste en tres niveles construidos en un área de 4’000 metros cuadrados (80 de frente X 50 de fondo) en donde se expondrán las ciudades de México, de acuerdo con el tema de la exposición internacional “Mejor ciudad, mejor vida”. Los espacios temáticos están divididos en “Una mirada al pasado”, “Una mirada al presente”, y “Visión del futuro”. La parte superior del pabellón es un jardín cubierto por papalotes que representa el futuro que queremos para nuestras ciudades.

Equipo-ganador En el evento, se destacó que el equipo ganador está integrado por arquitectos jóvenes con ideas innovadoras, pero no se mencionó que varios de ellos están vinculados con Tatiana Bilbao, arquitecta encargada del desastroso Pabellón de México en la Expo 2008 Zaragoza que recibió calificativos como “otra oportunidad perdida” y “pena ajena en la Expo Zaragoza”, y que además de costar más de $305 millones de pesos en recursos públicos, no recibió ni al 10% de los visitantes pronosticados. Es justo mencionar que a pesar de las malas impresiones que generó en el público, el pabellón diseñado por Tatiana Bilbao se hizo acreedor a uno de los ocho terceros lugares en la premiación que otorgó la Expo 2008 Zaragoza junto con la Oficina Internacional de Exposiciones.

De los integrantes del equipo ganador, Mariana Tello e Israel Álvarez han sido colaboradores cercanos de Tatiana Bilbao. Por su parte, Moritz Melchert y Juan Carlos Vidals son parte del equipo del arquitecto Michel Rojkind (Rojkind arquitectos), socio de Tatiana Bilbao en MXDF A.C. Mónica Orozco, quien encabezó al equipo ganador, no tiene un vínculo evidente con Tatiana Bilbao.

p160 Memorias Expo 2008 Zaragoza Mariana Tello y Édgar Ramírez estuvieron directamente involucrados en las obras y operación del pabellón de México en la Expo 2008 Zaragoza, según consta en la página 160 de la versión preliminar de las memorias que publicará ProMéxico sobre la participación de México en este evento: Mariana Tello como colaboradora e interiorista con Tatiana Bilbao, y Édgar Ramírez como encargado de la construcción por ProMéxico. De acuerdo con información contenida en el cumplimiento de ProMéxico a la resolución del recurso de revisión 2807/08 que presenté ante el IFAI, Édgar Ramírez se encargó también de la planeación, montaje, operación y desmontaje del pabellón. Aclaro que cabe la posibilidad de que se trate de personas distintas, en razón de que la información provista por ProMéxico omite el segundo apellido de Édgar Ramírez.

No existe ninguna razón para desconfiar de tan prestigioso jurado calificador del Concurso nacional para el diseño del Pabellón de México en la Exposición Universal Shanghai [sic] 2010, pero es desconcertante que entre 490 equipos que se inscribieron en el concurso, y 156 que finalmente entregaron proyectos, haya resultado ganador por unanimidad un equipo tan cercano a Tatiana Bilbao, especialmente si recordamos que en su momento, ProMéxico eligió el proyecto de esta arquitecta para la Expo 2008 Zaragoza sin mediar concurso alguno. Con lo anterior, no quiero demeritar en absoluto el trabajo y creatividad que estos jóvenes arquitectos de México y Alemania pusieron en el proyecto que ganó el primer lugar.

Es de aplaudirse el esfuerzo de ProMéxico por realizar un concurso público sin precedentes en la historia de México en exposiciones internacionales; es una acción que debe repetirse en las próximas Expo 2012 Yeosu y Expo 2015 Milán. Sin embargo, durante la ceremonia de premiación tuve la oportunidad de platicar con un par de arquitectos participantes y me comentaron que la relación de los ganadores con Tatiana Bilbao les generó mucha desconfianza en la legalidad del concurso. Es una realidad que el desempeño de ProMéxico al organizar la participación de México en la pasada Expo 2008 Zaragoza minó su credibilidad.

Aprovecho para felicitar a todos los participantes en el Concurso, especialmente a los finalistas y a los tres primeros lugares. Mi sugerencia es que en las próximas exposiciones internacionales estén pendientes también de los concuros que organizan otros países para sus pabellones nacionales o conjuntos; algunos de ellos aceptan la participación de arquitectos extranjeros.

Comunicación de la ciudadanía con ProMéxico

Al término de la entrega de premios, tuve una plática muy amable y enriquecedora con el Director General de ProMéxico, Bruno Ferrari, quien se interesó en conocerme personalmente, y con el Comisario General de Sección de México para la Expo 2010 Shanghái y Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de ProMéxico, Eduardo Seldner.

Bruno Ferrari reiteró el ofrecimiento que anteriormente me había hecho Eduardo Seldner, de tener una mejor comunicación para explicarle a la población de México la participación de México en exposiciones internacionales, específicamente las que han quedado a cargo de ProMéxico. Creo que esta es una oportunidad que debemos aprovechar como ciudadanos, especialmente considerando que hace apenas un par de años este tipo de comunicación era imposible. Invito amablemente a quienes leen este blog, a que expresen sus inquietudes, dudas y opiniones a través de la sección dedicada a recibir sus comentarios. Además de que el Director General de ProMéxico sigue de cerca este blog, me reuniré próximamente con él para hacerle llegar personalmente lo que los lectores quieran decirle o preguntarle.

Para aquellos funcionarios de ProMéxico interesados en lo que platico con mis conocidos

Finalmente, para aquellos funcionarios de ProMéxico que se acercaron disimuladamente en turnos a escuchar mi plática con otro invitado hacia el final de la ceremonia de premiación, les comento aquí de qué platiqué con él para que tengan una versión mejor documentada.

La persona con quien platicaba está interesada, igual que yo, en la investigación en temas culturales y de transparencia y rendición de cuentas. Los puntos de los que hablé con él fueron:

1. En algún momento, cerca del 75% de las solicitudes de información que recibía ProMéxico eran las que yo hacía sobre la Expo 2008 Zaragoza.

2. He interpuesto alrededor de 150 recursos de revisión ante el IFAI por respuestas de varias dependencias, y a veces solamente así he podido obtener información. Le expliqué algunos casos.

3. Existen una serie de irregularidades bien documentadas en torno a las acciones de ProMéxico en la Expo 2008 Zaragoza. Le di algunos ejemplos, como los resultados falsos sobre gastos, visitantes y premios, y las cantidades en el Portal de Transparencia que engañosamente tienen el signo $ cuando en realidad les corresponde el signo €.

4. Hay cosas que no me quedan claras, como el destino del dinero que recibió ProMéxico de patrocinios y regalías en dicha exposición, o la devolución del sobrante de los $290 millones de pesos que le transfirió CONAGUA a ProMéxico, dado que esta última afirma que el costo total del pabellón fue de €14 millones de euros (unos $260 millones de pesos).

5. Desde el Porfiriato ha habido manejos irregulares de grandes cantidades de recursos públicos en la participación de México en exposiciones internacionales. Los esquemas de la Expo 2005 Aichi y Expo 2008 Zaragoza repiten algunos de los mecanismos del Porfiriato para beneficiar intereses privados indebidamente.

6. Cuando hice mi servicio social en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se difundió mi nombre en varias áreas para decir que yo era un espía, lo que ocasionó una paranoia de varios funcionarios hacia mí, y el correspondiente “castigo” en un área donde la orden fue que no me dejaran hacer nada. Todo esto porque para mi tesis hice varias solicitudes de información ante la Unidad de Enlace de esa dependencia, que dicho sea de paso, fue el único procedimiento que utilicé para “sacar” información de la Secretaría, es decir, todo quedó debidamente documentado. Me enteré de que otras personas simplemente sacaban copias de documentos a escondidas y se las llevaban a su casa.

7. Cuando pedí información por primera vez a ProMéxico sobre la Expo 2008 Zaragoza, me enviaron de una extensión a otra unas diez veces, hasta que me transfirieron al área de banquetes o algo similar y me di cuenta de que no iba a llegar a nada. Fue insultante.

8. Después de mi experiencia en torno a la Expo 2005 Aichi y Expo 2008 Zaragoza, les tengo una profunda desconfianza a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a ProMéxico.

Seguramente hay temas de esa plática que escapan en este momento a mi memoria, pero si alguien del personal de ProMéxico quiere saber algo de mí, de lo que hago y por qué lo hago, lo invito a platicar conmigo directamente. Entiendo que quieran saber si tengo intenciones ocultas al investigar a ProMéxico, pero es insultante que quieran escuchar mis pláticas privadas de una manera tan burda.

24 comentarios:

ZSEBORUCO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ZSEBORUCO dijo...

Blogger ZSEBORUCO dijo...

1. Habrá forma de ver en algun lado las imagenes de los tres ganadores y de los finalistas?

2. Respecto al concurso:
Yo tuve la oportunidad de participar en el concurso y en el proceso escuché bastantes rumores de que el concurso estaba asignado al Arq. Fernando Romero (yerno de Slim), y -ahora que veo los resultados- veo que ni siquiera ganó un 3er. lugar. Por otro lado, ahora me entero de este otro chisme relacionado con Tatiana y Cia... lo que me confirma -una vez mas- que siempre que hay un concurso habrá chismes, mala leche, especulaciones y demás. Recordemos que los concursos tienen un alto grado de arbitrariedad, es decir, los mismos proyectos con diferente jurado, arrojan siempre resultados diferentes. Así son los concursos, punto. Por otro lado, conozco a algunos de los ganadores del 2do, lugar y, por lo que se, no tienen ningún vínculo con Proméxico.

Anónimo dijo...

PORQUE TIENEN QUE HABLAR DE TATIANA BILBAO!! ES CIERTO ELLOS COLABORARON CON ELLA PERO NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE VMOES AHORITA POR FAVOR DEJEN DE ESTAR VINCULANDO COSAS QUE NI AL CASO... ESOS JÓVENES TRABAJAN INDEPENDIENTES A TATIANA Y A MICHEL!!! HAN TRABAJADO CON ELLOS PERO POR FAVOR NO VINCULEN COSAS QUE NO VIENEN AL CASO

Anónimo dijo...

ayy por favor yo conozco a estos chicos y no tiene nada que ver que en algun momento hayan trabajado con tatiana, todos alguna vez trabajamos para alguien, y aunque parezca coincidente en este caso no lo es asi que dejen de ser mala leche y de echarle tierra a estos jóvenes que están abriendo brecha para una nueva generación de arquitectos que no necesitan depender de arquitectos rockstars para sobresalir!!! HE DICHO!!

Anónimo dijo...

Te invito a realizar una investigación real y verídica antes de publicar este tipo de información, al parecer estas basado en chismes de pasillo que te hacen llegar a conclusiones fuera de lugar, conozco a los ganadores y se que fue un concurso ganado a base de esfuerzo y trabajo puro. El círculo de arquitectos no solo en México, si no alrededor del mundo en muy pequeño y no hay crimen alguno en haber colaborado con "x" o "y" arquitecto en algun momento, todos iniciamos camino de alguna u otra manera. Me parece que deberías reconocer la apertura al cambio y que por fin no vimos en la lista de ganadores a los mismos de siempre, que por no reconocer el trabajo de la gente que en realidad hace sus proyectos, cada vez pasará esto con mas frecuencia, y se invertiran los papeles. "ojo", por que, los que en algún momento fueron sus colaboradores con miseros sueldos,ahora son la competencia y saben muy bien que es lo que se debe y no se debe hacer.

César Corona dijo...

Estimado Zseboruco:

Gracias por tus comentarios.
Con respecto a tu primer punto, no sé si algún medio publicó las imágenes de los tres ganadores y de los otros siete finalistas, pero sé que ProMéxico va a publicar un libro con todos los proyectos que concursaron. Lo que no tengo claro es si ese libro va a ser accesible a todo el público o se va a repartir solamente a determinadas personas.
Sobre el segundo punto, uno de los funcionarios de ProMéxico que organizaron el concurso me dijo que estaban conscientes de las especulaciones, chismes y desencantos que podía generar el hecho de abrir la participación a prácticamente todos los arquitectos a nivel nacional. Me alegra que hayan decidido hacer un concurso tan abierto, a pesar de tantos consejos que recibieron para no hacerlo. Creo que el mayor logro de esto es que más gente en México se entera de la existencia y características de las exposiciones internacionales.
Otro aspecto que me comentó, y con el cual coincido totalmente, es que un jurado integrado con personalidades tan reconocidas y respetadas, no iba a jugarse su prestigio en un concurso en el que hay relativamente poco en juego. Como lo mencioné, no tengo razones para dudar del jurado.
Sin embargo no estoy de acuerdo cuando dices que "siempre que hay un concurso habrá chismes, mala leche, especulaciones y demás". En mi opinión, no tiene por qué haberlos si el concurso es transparente, los procedimientos se respetan y los antecedentes de quienes lo organizan son impecables. En el caso que tratamos aquí, parece haber transparencia y respeto a los procedimientos, pero los antecedentes de ProMéxico en exposiciones internacionales son una seria causa de desconfianza, por todas las irregularidades en la Expo 2008 Zaragoza. Si a esto sumas la combinación ProMéxico + Tatiana Bilbao que significó un enorme derroche de recursos públicos y una representación de México de dudosa calidad en ese evento, el panorama no puede ser peor.
ProMéxico le puso en bandeja de plata a esta arquitecta el proyecto del pabellón de México en Zaragoza, al grado de que tuvo el tiempo de desarrollar el proyecto sin competencia alguna, y aparecer de la nada con un diseño justo cuando ProMéxico avisó que ya no había tiempo para hacer concursos. Sabiendo esto, nada impide que Tatiana Bilbao y sus colaboradores hayan obtenido información privilegiada tiempo antes de que se convocara al concurso para la Expo 2010 Shanghái. No digo que eso automáticamente convirtiera a un equipo de ex colaboradores en ganador, pero haber tenido información privilegiada significa una ventaja, y es una posibilidad basada en lo que ya pasó entre ella y ProMéxico con un proyecto similar en 2008. Poniendo en la balanza el hecho de que los ganadores sean o hayan sido colaboradores de Tatiana Bilbao y de uno de sus socios, me inclino definitivamente a desconfiar.
No tengo prueba alguna de que haya habido irregularidades en este concurso, ni les quito el mérito que definitivamente tienen por su creatividad y trabajo quienes ganaron y el resto de los finalistas. Es más, creo que Tatiana Bilbao ha realizado trabajos de muy alta calidad en otras ocasiones, y te aseguro que no tengo nada en contra de ella y su trabajo más allá de lo de Zaragoza.
Lo que expresé aquí es que a partir de los antecedentes de la combinación Tatiana Bilbao + ProMéxico en la Expo 2008 Zaragoza, cabe la posibilidad de que los ganadores del resultado se hayan beneficiado de alguna forma que no tiene que ver con el jurado. Lo digo por lo que ya sucedió en 2008, y lo publico para que la gente esté enterada de esta información. Cada quién sacará sus propias conclusiones con la información que tenga disponible.
Gracias nuevamente por tus comentarios.

Saludos atentos,
César Corona

Unknown dijo...

Hola nosotros tambien participamos.
Fue una colaboracion entre dos despachos: SUMA Corporativo y nosotros (el azul estudio)

Nuestra participacion
http://elazulestudio.blogspot.com

Anónimo dijo...

Este concurso solo refleja el nivel de atraso tenemos en este tipo de concursos,

En mi opinion el ganador carece de una propuesta arquitectónica real, mientras todos los paises tienen propuestas arquitectónicas muy fuertes creo que México se queda a medias en este sentido, no se es clara en cuanto a su desarrollo ni intención, pero al parecer si es claro que no se van a gastar los 180 millones destinado para esto ya que es muy económica la propuesta se podría decir que es casi escenográfica, y si muy segura ya que Mariana Tello fue del equipo de Tatiana Bilbao en Zaragoza 2008 Osea debieron apostar por la experiencia

El segundo lugar ese si con una propuesta fuertemente arquitectónica (unas piramides) pero aun así se queda a medias no es ni siquiera una reinterpretación moderna de una estructura piramidal, es tal cual una piramide prehispánica, justo como en la expo en donde Mies Van Der Rohe presentó su famoso pabellón y México presento otra pirámide, a este equipo igual se le acabaron los recursos arquitectónicos y tal cual presentaron esto una masivo mounstro sin mas sutentabilidad ni propuesta

El tercer lugar correspondió a una especie de tarima de madera al igual si ningún carácter arquitectónico con perforaciones y sin ningún sustento ecológico ni mucho menos 4000 m2 de tarima de madera justo cuando nuestros bosques se acaban cada minuto

Y de ahí para abajo los lugares se repartieron entre los amigos de Felipe Leal y Sara Topelson

El arquitecto Francisco Serrano se le agoto la imaginación y puso tal cual unas trajineras.

Mauricio Rocha amigo de {felipe leal) sus tipicos cubitos con pergolados.

Quijano un Talud descomunal realmente HORRIBLE y sin ninguna propuesta ni sustentabilidad de ningún tipo. si quiern una prueba de que esto estuvo arreglado solo vean este proyecto

El Hijo de arquitecto Humberto Ricalde equivoco de entrega y entrego unos edifcios al parecer de vivienda supongo reciclados de alguna otra entrega

Y en general proyectos poco rescatables y lo que mas me llamo la atención es que todas las entregas estaban mutiladas y nos mostraron solo lo que ellos quisieron, no estaban las laminas de planos, en otros no estaban mas que un par de imágenes ampliadas, ninguna memoria descriptiva y mucho menos presupuestos, señores donde esta la transparencia y sobre todo, era como una especie de reunión de los amigos ganadores, ya que los 10 primeros lugares solo fueron informados por correo y el resto de los participantes no fue ni informado de los otros 10 lugares los cuales por cierto no vi ningún arquitecto del tipo que estudio en una universidad publica ni mucho menos.

Que tristeza en serio me dio ver el atraso de este país y no por que pueda haber una sospecha de arreglos si no por que realmente fueron proyectos pésimos arquitectonicamente y como no sospechar de un arreglo al no haber transparencia en el proceso, es la hora que no podemos ver el resto de los participantes para opinar, y a los ganadores no pudimos ver sus entregas completas.

Jr Huato dijo...

Estas chistoso César !!!

Anónimo dijo...

francisco miranda

totalmente de acuerdo en que la propuesta arquitectonico y sobre todo el respaldo teorico del ganador es ofensivo por su ligereza,ni se diga por los renders de 3 pesos q presentaron,la desconfianza imperara debido a los malos antecedentes...

Anónimo dijo...

Nosotros también participamos en el concurso, nos enteramos de casualidad que todavía estaban abiertas las bases, ya que uno de nuestros colaboradores participo en el concurso para elegir el pabellón de Italia ya hace mas de 8 meses por cierto, y nos dio curiosidad por saber quienes eran las personas que habían ganado y lógico checamos en internet a los ganadores y pues claro algunos ex colaboradores o colaboradores de (Tatiana B., Rodjkin), pero pues tal vez puras coincidencias verdad, pero para que no se quede en meros chismes pueden consultar en el No. 45 de la Revista Arquine pagina 34 el nombre de Mariana Tello como colaboradora en el Pabellon de Expo Zaragoza, no tiene nada de malo que se ha socia, empleada de la arquitecta que realizó el pabellón pasado, lo que no puedo creer es que de 150 propuestas que hubo esa haya sido la que los jurados pensaran que era la mejor, la propuesta arquitectónica no es muy creativa, sin mencionar que la representación visual es pésima con esos renders conquistaron al jurado? En México ya es costumbre piensa mal y acertaras.

César Corona dijo...

Estimada/o Manis:

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros.
Hablo de Tatiana Bilbao porque no fue poca cosa lo que hizo junto con ProMéxico en la Expo 2008 Zaragoza. No solamente logró de manera extraña y sin concurso que su proyecto se construyera en la Expo 2008 Zaragoza, sino también colaboró activamente en la peor participación de México que recuerdo en exposiciones internacionales, lo cual fue aún más doloroso porque es la primera vez en 157 años que el gobierno anfitrión de uno de estos eventos le da el lugar de honor a México.
Es probable que los colaboradores de Tatiana Bilbao que ganaron el concurso lo hayan conseguido únicamente por méritos propios. Si así fue, los felicito por haber logrado que su proyecto represente a México en la exposición internacional más grande de la historia. Espero que ganen muchos más concursos y tengan una carrera muy provechosa para ellos y para México.
El problema es que Tatiana Bilbao y ProMéxico juntos, nos remiten necesariamente a muchas de las irregularidades que hubo en torno a la Expo 2008 Zaragoza. Ese proyecto implicó el derroche de cientos de millones de pesos en recursos que le pertenecen a toda la población (http://mexico-expo2008zaragoza.blogspot.com/).
Me parece demasiada coincidencia que en la Expo 2010 Shanghái, que probablemente será la exposición más grande de la historia en número de visitantes (planea recibir 70 millones, casi 13 veces el público que recibió la Expo 2008 Zaragoza), reaparezca el nombre de Tatiana Bilbao junto al de ProMéxico, aunque sea indirectamente. Posiblemente, la gente que trabajó con Michel Rojkind no tenga ningún vínculo importante con Tatiana Bilbao, pero Mariana Tello trabajó con ella directamente en el proyecto de Zaragoza. Además de que el vínculo existe, es muy relevante por lo que menciono, y aunque no tengo pruebas de que haya habido una irregularidad en el concurso, con los antecedentes de Tatiana Bilbao trabajando con ProMéxico, inevitablemente el vínculo me genera desconfianza.
Por lo anterior, creo que el vínculo definitivamente viene al caso.
Muchas gracias nuevamente. Me dará mucho gusto seguir leyendo tus comentarios.
Saludos atentos,

César Corona

jose luis dijo...

yo creo que es pura envidia por que a mi parecer es un proyecto muy bueno y por algo ganaron supieron pensar bien y sobre todo que explicaron sobre el tema la cultura, los espacios libres y que tiene mucha imaginacion.

felicidades a los ganadares y mucha suerte con los demas proyectos

César Corona dijo...

Estimado Yunuen:

Gracias por tus comentarios.
Estoy de acuerdo contigo en que las nuevas generaciones no necesitan depender de los arquitectos afamados para sobresalir. Espero que los jóvenes arquitectos que ganaron el concurso realmente estén abriendo una brecha para su generación, y especialmente que lo estén haciendo sin recurrir a contactos, información privilegiada o cualquier atajo que los ponga en una situación indebida de ventaja sobre los demás.
Si Tatiana Bilbao hubiera logrado que su proyecto del Pabellón de México en la Expo 2008 Zaragoza se llevara a cabo sin este tipo de ventajas, si hubiera diseñado un pabellón digno de representar a México, otra cosa sería. Si ProMéxico hubiera sido transparente sobre ese mismo pabellón, si hubiera publicado los resultados reales, y administrado los recursos públicos del proyecto con responsabilidad e inteligencia, otra cosa sería.
La "mala leche" alrededor de lo que suene a Tatiana Bilbao y ProMéxico, es resultado de lo que la arquitecta y la entidad del gobierno hicieron juntos a nombre de México en la Expo 2008 Zaragoza. El hecho de que varios de los ganadores del concurso organizado por ProMéxico para la Expo 2010 Shanghái, sean o hayan sido tan cercanos a Tatiana Bilbao, tiene por sí mismo una carga de incertidumbre derivada de los antecedentes de irregularidades.
Qué bien que conozcas a quienes ganaron y eso te dé la seguridad de que no hubo nada irregular. Yo conozco a ProMéxico y me he dado cuenta de que muchas de las coincidencias no son tales, especialmente las irregularidades. Por eso, dudo que este caso sea simplemente una coincidencia. Con el tiempo veremos qué se puede comprobar y qué no.
Las exposiciones internacionales como la Expo 2008 Zaragoza y la Expo 2010 Shanghái, han sido durante décadas un campo fértil para la corrupción y el derroche de recursos públicos. ProMéxico apunta a estar en la misma tendencia. Te aseguro que hay muchas razones para desconfiar.
Espero seguir leyendo tu opinión en este blog.
Saludos atentos,

César Corona

César Corona dijo...

Estimado Anónimo (25 de marzo de 2009 16:23):

Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros.
Hasta hace algunos meses, ninguna persona en este país había solicitado más información de ProMéxico a través de la Ley Federal de Transparencia que yo. Ellos mismos me dijeron que en algún momento alrededor del 75% de las solicitudes eran mías. La documentación que obtengo no solamente es oficial, sino que me la entrega ProMéxico directamente. Te agradeceré que me señales cuál de la información que escribí no es real o verídica, para saber de qué estás hablando exactamente.
Estoy casi de acuerdo contigo en que finalmente no vimos dentro de los ganadores a los mismos arquitectos; y digo "casi", porque no me queda claro si Tatiana Bilbao está o no está. Me parece bien que defiendas a los ganadores porque te consta su trabajo y esfuerzo, pero tengo mis dudas respecto a que sepas con certeza si hubo o no ayudas externas.
Estoy abierto al cambio, y lo aplaudo cuando realmente lo es, destacadamente la parte de llevar a cabo un concurso abierto a prácticamente todos los arquitectos mexicanos o con cédula mexicana. Aplaudo también que el Director General y el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de ProMéxico abran canales de comunicación para la ciudadanía; este es otro cambio significativo y muy evidente.
Pero algo que no ha cambiado, y al contrario, ha empeorado, son las irregularidades en la participación de México en exposiciones internacionales. Y lo sé a través de documentos oficiales, no chismes de pasillo.
Me dará gusto que sigas participando con tu opinión en este blog. La idea es que cada quién exprese sus puntos de vista.

Saludos atentos,

César Corona

Anónimo dijo...

Este comuncado fue enviado por promexico el día 20 de febrero del 2009

En relación a terrazas o espacios abiertos de los cuales se plantean dudas, los participantes deben considerar que la exposición estará abierta un largo tiempo que incluye el verano, durante el cual las temperaturas son superiores a 30° C y con fuertes lluvias y vientos que se conocen como monzón. Se sugiere utilizar un sistema de climatización que, mezclando sistemas pasivos con sistemas activos, hagan habitable los espacios en los cuales se espera un número alto de visitantes.


Mi preguntas son:

Para que pedir que no se hagan espacios al aire libre si el primero y el tercer lugar son 80% de espacios al aire libre

Donde están los patios de sevicio que pedian en los requerimientos

donde esta el metro arriba del npt que pedian en los requerimientos

Bueno pero para aquellos que estén tan mediocremente contentos por que promexico los dejo participar en uno de sus concursos.. dejenme decirles que no fue promexico, si se meten en el sitio oficial de la exposhangai, los reglamentos internacionales requieren de un concurso nacional en el pais de origen del pabellon, por eso los demás pabellones del mundo están saliendo de puros arquitectos desconocidos al igual que el de méxico jaja

Y si coincido es un insulto a la comunidad de arquitectos los 10 finalistas, mientras todos los pabellones estan llenos de nuevas e increibles ideas, méxico lleva una verdadera mierda que ni el sito oficial ha querido subir, por un momento pense que al menos podriamos superar el horrible pabellón de australia pero veo que me equivoque

vinz dijo...

En el País de los Ciegos
Pabellones y Diamantes
Shangai 2010

Este comentario va porque una de las hostess de la premiacion nos pregunto si estabamos invitados,lo que le comentamos fue que eramos participantes y que no era una fiesta privada,era un evento publico donde se da un fallo para hacer visible donde se van 300 millones del presupuesto federal.

Llegamos a tiempo a una especie de hemiciclo donde predominaba el blanco; dos mozalbetes con las mejillas todavía rojizas por la pubertad y el cariño materno cruzaban una conversación sobre arquitectura. Atuendos adecuados para el protocolo que tendría lugar, sostenían sus mejillas el color rosado de sus discursos. Acompañados de su madre conversaban sobre sus logros en concursos anteriores, la madre iluminada los escuchaba, los imberbes hermanos mencionaban sus logros con la secreta intención de ser escuchados por nosotros a través de la estreches del vestíbulo , pero finalmente estrechez oficial institucional , estrechez de estado , repetían una palabra que sonaba conocida; Arquine , Arquine mientras gafetes y faldas abrían puertas y los engranajes de los mecanismos ocultos del bloque de elevadores crujía dócilmente al ser oprimidos los botones. Yo con mi ipod en pausa preferí continuar con Depeche Mode antes de continuar con el candor y la inocencia de los insipientes arquitectos:,” going a take my time, I have all the time in the World; to make your mind, it is written in the stars above;……….right next to me you can run but you cannot hide……etc. etc…
Ruido de elevadores otra vez, entramos elegimos mesa, sillas altas incomodas de vinilo los recubrimientos, los jóvenes chapeados por el cariño de su madre entraron con nosotros, me di cuenta que mis jeans estaban manchados de cloro mis botas eran las de la obra y la camisa desfajada, pero me dije a mi mismo, mi Raymond Weil de oro me legitima y cancele mis funestas preocupaciones.
Vamos ¡ después vendría el vino y todos seriamos participes de la alegría inmaculada de la oficialidad triunfante, la concurrencia comenzó a ocupar cada uno su lugar según venían llegando el hemiciclo se colmo de arquitectos con aspecto ligeramente heterosexual, jóvenes idénticos a los Jonas Brothers , y varias Barbies arquitectas, detrás de los Prada algunas miradas simulando agudeza y destreza para los silogismos de la arquitectura; lo peculiar en el numero era que las madres predominaban territorializando los cuerpos de sus crías con su cariño materno, el protocolo ya había comenzado aunque dentro de mi ignorancia tales signos aun no tenían significado alguno. Nadie me saludo, nadie nos saludo, solo mi portátil, era una voz de mujer no logre escuchar el murmullo, el roce de la concurrencia había aumentado, de repente me di cuenta que nosotros éramos los extraños, todos se saludaban: “Hola no te he visto en el club”, etc.
De espaldas a la puerta percibí la presencia en el acceso de alguien relevante el Tuerto había llegado, mi sentido lateral a las demás facultades del espíritu para percibir agudizado por mis 20 años de entrenamiento en algunas disciplinas orientales me advirtió de la presencia de un Tuerto.
La tesis de Dumezil, brinco de inmediato” los emperadores mágicos que emiten con un ojo los signos que capturan, que ligan a distancia”.....1





Alertado por la cita intente comprender el evento: los signos ya estaban puestos y expuestos, organizados para legitimar; los dispositivos sociales emplazados, recordé: la mutilación es una consecuencia de la guerra, una condición un presupuesto del aparato de estado de la organización del trabajo.2 de nuevo la memoria me llevo a la siguiente cita : el aparato de estado tiene necesidad tanto en su base como en su cúpula de mutilados preexistentes ,de tarados previos, de lisiados congénitos, de tuertos y de mancos.3
Esos ya habían llegado........................

El Soberano Mágico el Señor de la Verdad había entrado para producir las certezas del ritual, con un solo ojo, la verdad distribuida y signada con un solo ojo el sello de lo verdadero en el medio porque el botín esta en el medio entre la asamblea en la base. Espacio isomórfico . Para garantizar el paso del uno al otro, en fin., i.e. el señor de la obra publica conservándola para los niños indefensos de mejillas rojizas, para que el recolector –cazador no hurte los derechos de los primogénitos simbólicos del magíster señor de la verdad de un solo ojo. Los cachorros mordiendo la presa ya derribada por las hembras, agradecidas. El orden preservado los cazadores-recolectores excluidos y la verdad impuesta sin grandes celebraciones , no había sorpresa, el mundo organizado para los cachorros la presa estaba amarrada, se conserva el orden , inmutable y gordo , sus hijos lo saludan, sus madres agradecen, los demás aceptan ; callan , los premiados agachados no hay fiesta no hay hilaridad , otros acechan ,observan se someten, no hay risas no hay triunfo, no hay un secreto , conclave exhibicionista : todo dispuesto por la madre de Isaac, la mujer de Abraham , saben que los vimos ,saben que sabemos, no hay celebración cuando no hubo triunfo solo una repartición mezquina de un orden falsificado pero real en sus efectos . Un formato de violencia pasiva, la retención del botín, dentro del dispositivo social el limite y sin armas en la cordialidad la evasión del combate, apropiación vertical de la arquitectura y de sus códigos a través de los funcionarios celestes, el conclave controlando la materia y el formato para emitir el mensaje, no un país, menos una cultura solamente un conclave. Al final entramos y salimos del aparato en juego aparente nuestra naturaleza, el hombre de un solo ojo no nos vio porque éramos exterioricidad jjjijijjjj fuimos invisibles, ... Ring Tone (Vehicle) .....; voz de mujer, ..estática..... flaco, flaco a .... te veo... manda .. la chingada .....que vives en México ..............Perla Negra.










1, 2,3.-.- Deleuze + Guattari. MIL MESETAS. CAPITALISMO Y ESQUIZOFRENIA .Les Editions de Minuit .Paris.1976

Anónimo dijo...

Por cierto ya que mencionan algo sobre sus jurados estrellas del Concurso del Pabellón, el Arq.Mijares, podemos decir que es un poco imparcial porque el año pasado una conocida empresa convoco a un concurso para una otorgar una beca para realizar una maestria en la disciplina arquitectonica y que creen el ganador de la beca era su pupilo, puras coincidencias.

vinz dijo...

En relacion a los proyectos, ganadores analicen los nombres de los ganadores y vean como se repartio el botin. Sobre la breve exposiciòn de los proyectos ganadores.Un error en comun de este high school musical de la arquitectura.Todos le tuvieron que poner un letero de Mèxico para que supieran que el pabellòn era de Mèxico. ( esto es un a pipa:jajaj)mas risas .El primer lugar continua con el discurso pintoresquista y folkloroide de lo que YA NO es Mèxico,el discurso parece dirigido a sras de San Àngel o para gringos que se dan su vuelta por el bazar El Sabado,inhabitable para el verano chino,ok papalotes sostenidos por popotes esta es la idea,como lo quieran ver es pobre y debil para plantarte en China.El segundo una plaza inhabitable preforada con objetos kitsh emergiendo con una organizaciòn del espacio publico sociofuga como gradas de estadio,realmente estupido el manejo del espacio publico abierto vean en el render como distribuyeron a las escalas humanas y hacia donde estan viendo.El otro el que retoma formas de tipologias ancestrales termina generando un monumento funerario ,un mausoleo para venta de criptas para a sras de las Lomas,un mauseleo bastante padre.Hubo otro el de una barbie girl arquitecta que ha un talud le puso una banderita arriba y obvio el letrero de Mèxico este proyecto penoso haberlo elegido como finalista.Otros fueron cubitos que parecen ser el repertorio maximo de un hombrecillo de apellido Rocha.Y en fin serìa interesante verlos a todos para seguir comentando , por otro para los fans de ese grupo que pretende controlar el discurso arquitectonico en este pais , cerrase al debate y a la critica los ubica aun en un estado muy aldeano de evoluciòn , ignorantes del goce de los derechos que tenemos a manifestarnos todos, estamos viendo emerger las pobres ideas de los niños neutros,vacunados e inofensivos de la arquitectura,por supuesto que el jurado se quema por eso y por menos
como dato vean quien estuvo metido en el concurso de la Bilbioteca Vasconcelos,y que nombres coinciden en este.....jajajaj

Anónimo dijo...

no esta demas aclarar que Tatiana sostiene una relacion mas alla de amistad con el mayor donardor de recursos para estos proyectos... seguimos creyendo en coincidencias?

Anónimo dijo...

a toda la gente que defiende a estos chicos cabe aclarar que no es un chisme que se genero despues de los resultados sino mucho tiempo atras.Cabe aclarar que existen muchisimos proyectos mas atractivos y ambiciosos y con un presupuesto mucho menor que el presupuesto presentado por los ganadores. GRACIAS y FELICIDADES a los ganadores jajajaja.

Anónimo dijo...

Miren por favor atención a esta liga

http://www.world-architects.com/index.php?seite=mx_bdw_detail_en&root=130314&system_id=190187&jahr=2008

Pavilion
2008
Zaragoza, España

Architecture
Tatiana Bilbao
Mariana Tello
Francisco Solórzano
Thorsten Englert
EMPTY
Francisco Minguez
Nicolás Minguéz
Oscar Sáez
BAU OBRAS
Miguel Kreisler
Ángel Jaramillo

Project Team
Alain Herrera
Marcela Compean
Ian Castillo
Diego Hernández

Structural Engineering
Juan F. de la Torre Calvo

Contractor
OHL

Construction Supervision
Bartolomé Rullan
Edgar Ramírez

Installations
AT Asesores
Carlos Martínez

Interior Design
Esrawe Studio
Héctor Esrawe
Ricardo Casas

Constructed Surface Area
1,800 m2

ahora son solo 2 pero quieren apostar a que para la mitad del año serán mas los colaboradores de mariana tello que coincidan con esta lista

si toda la mengambrea judia de la condechi tiene las manos metidas en este asunto: rojikind, esrawe, Derek Dellekamp, Jeronimo Haggerman

Unknown dijo...

Os escribo desde España. Participé personalmente en ExpoZaragoza 2008 y debo decir que se está sesgando la información sobre la participación de México en la Exposición. Nuestro presidente el señor Rodriguez Zapatero, presionó para que México participara , por ser un país de referencia en este tipo de Exposiciones. Su participación se aprobó com mucho tiempo de retraso con respecto a otros países. Solo el esfuerzo titánico de Promexico consiguió algo que incluso para la organizadora nos parecía muy difícil, y fue conseguir un pabellón joven, dinámico moderno y con mensage!!. Animo a que la gente que critica recopilde toda la información antes de hablar, les aseguro que Promexico dio un ejemplo de "savoir faire" y B.Ferrari demostró en España la clase y el buen hacer de México. amaiadplv@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber que clase de información cuentas de promexico, pues actualmente hago un reportaje sobre esta institucion y necesito de toda la información que se pueda usar. saludos

mi correo es amiguitopandroso@hotmail.com

ojalá y me puedas contactar