lunes, 23 de marzo de 2009

Ajustes en la lista de ganadores del Concurso de arquitectura y museografía del Pabellón de México en la Expo 2010 Shanghái

ProMéxico Ganadores 23 marzoPor una razón que desconocemos, la lista de ganadores del Concurso nacional para el diseño del Pabellón de México en la Exposición Universal Shanghai [sic] 2010, que aparece este lunes 23 de marzo de 2009 en la página web de ProMéxico, muestra tres nombres menos que la lista que se podía consultar ayer en el mismo sitio.

En el tercer lugar se leen ahora únicamente los nombres de Juan Carlos Seijo Encalada, Xavier Abreu Sacramento y Alejandra Abreu Sacramento.

Los nombres de Marcelo Rancel Valenzuela, Laura Treviño Zendejas y Jonathan Franklin Oynick no aparecen en la nueva lista.

14 comentarios:

jose luis dijo...

felicidades a los ganadores
se lo merecen y esta muy chido su proyecto

Anónimo dijo...

pacman10 ¿donde viste publicado el proyecto? Pues to no lo he visto publicado en ningún portal de internet.

jose luis dijo...

ups se me salio bueno me imagino q ha de estar muy chido su proyecto

Anónimo dijo...

Este concurso solo refleja el nivel de atraso tenemos en este tipo de concursos,

En mi opinion el ganador carece de una propuesta arquitectónica real, mientras todos los paises tienen propuestas arquitectónicas muy fuertes creo que México se queda a medias en este sentido, no se clara en cuanto a su desarrollo ni intención, pero al parecer si es claro que no se van a gastar los 180 millones destinado para esto ya que es muy económica la propuesta se podría decir que es casi escenográfica, y si muy segura ya que Mariana Tello fue del equipo de Tatiana Bilbao en Zaragoza 2008 Osea debieron apostar por la experiencia

El segundo lugar ese si con una propuesta fuertemente arquitectónica (unas piramides) pero aun así se queda a medias no es ni siquiera una reinterpretación moderna de una estructura piramidal, es tal cual una piramide prehispánica, justo como en la expo en donde Mies Van Der Rohe presentó su famoso pabellón y México presento otra pirámide, a este equipo igual se le acabaron los recursos arquitectónicos y tal cual presentaron esto una masivo mounstro sin mas sutentabilidad ni propuesta

El tercer lugar correspondió a una especie de tarima de madera al igual si ningún carácter arquitectónico con perforaciones y sin ningún sustento ecológico ni mucho menos 4000 m2 de tarima de madera justo cuando nuestros bosques se acaban cada minuto

Y de ahí para abajo los lugares se repartieron entre los amigos de Felipe Leal y Sara Topelson

El arquitecto Francisco Serrano se le agoto la imaginación y puso tal cual unas trajineras.

Mauricio Rocha sus tipicos cubitos con pergolados.

Quijano un Talud descomunal realmente HORRIBLE y sin ninguna propuesta ni sustentabilidad de ningún tipo.

El Hijo de arquitecto Humberto Ricalde equivoco de entrega y entrego unos edifcios al parecer de vivienda supongo reciclados de alguna otra entrega

Y en general proyectos poco rescatables y lo que mas me llamo la atención es que todas las entregas estaban mutiladas y nos mostraron solo lo que ellos quisieron, no estaban las laminas de planos, en otros no estaban mas que un par de imágenes ampliadas, ninguna memoria descriptiva y mucho menos presupuestos, señores donde esta la transparencia y sobre todo, era como una especie de reunión de los amigos ganadores, ya que los 10 primeros lugares solo fueron informados por correo y el resto de los participantes no fue ni informado de los otros 10 lugares los cuales por cierto no vi ningún arquitecto del tipo que estudio en una universidad publica ni mucho menos.

Que tristeza en serio me dio ver el atraso de este país y no por que pueda haber una sospecha de arreglos si no por que realmente fueron proyectos pésimos arquitectonicamente.

César Corona dijo...

Estimados Pacman10 y Anónimo (1):

Voy a revisar las fotografías que tomé en la ceremonia de premiación para ver si se alcanza a entender algo más del proyecto ganador. De ser así, las publicaré pronto en este espacio.
Por lo pronto, pueden ver un par de imágenes con buena definición en:
http://www.promexico.gob.mx/work/sites/Promexico/resources/LocalContent/639/2/BP_0949_fotos.htm
Gracias por visitar este blog.
Saludos atentos,

César Corona

César Corona dijo...

Estimado Anónimo (2):

Muchas gracias por compartir con nosotros tus observaciones sobre los proyectos de los finalistas.
Solamente me gustaría hacer dos comentarios:
El primero es que el presupuesto destinado por ProMéxico a la construcción y operación es de un mínimo de $137'525'280 pesos (IVA incluido) y un máximo de $344'521'600 pesos (IVA incluido), de acuerdo con las bases de la licitación respectiva. No sé si la cifra de $180'000'000 de pesos que mencionas es la que calculó el equipo ganador para su proyecto, pero conociendo las tendencias de quienes montan y operan los pabellones de México en exposiciones internacionales, mi pronóstico es que el gobierno de México se va a gastar los $344'521'600 pesos e incluso va a rebasar ese presupuesto.
Nada más como punto de comparación, en la Expo 2008 Zaragoza, que es de una categoría menor a la de la Expo 2010 Shanghái, el pabellón de México se construyó adentro de un edificio que proveyó el gobierno español sin costo, tuvo un área de construcción de aproximadamente 1'200 metros cuadrados, y se operó únicamente durante tres meses (la Expo 2010 Shanghái va a durar el doble); no obstante, su costó fue de más de $300'000'000 de pesos.
El segundo comentario es que no estoy tan seguro de que la experiencia que adquirió Mariana Tello en la Expo 2008 Zaragoza le sea de mucha utilidad en la Expo 2010 Shanghái, empezando porque en Zaragoza les entregaron el edificio construido y en Shanghái les entregarán un lote baldío. Me imagino que arquitectónicamente eso ya es una diferencia significativa.
Otro asunto que considero importante es que en Zaragoza el pabellón de México recibía menos de 6'000 personas por día, mientras mi cálculo es que en Shanghái podría recibir unas 19'000 diarias (5% de los visitantes totales de la Expo). Creo que la idea del jardín en la parte superior del pabellón es buena, pero tengo la impresión de que va a tener serios problemas de mantenimiento con 19'000 personas pasando diario por ahí.
En fin, mi experiencia en exposiciones internacionales es en diplomacia pública y en atención a visitantes, no en arquitectura.
Gracias por visitar este blog y participar con tus comentarios.

Saludos atentos,
César Corona

Anónimo dijo...

Hola,
La razón por la que hubo un ajuste en la lista de ganadores se debe a que mezclaron en la publicación oficial los nombres de dos equipos! ... creando una confusión terrible y una decepción después... ya que eran los nombres de 3 personas de mi equipo.

Se aclaro el asunto después de hablar con ProMexico el lunes 23 cuando se dieron cuenta del error ‘secretarial’ y lo corrigieron.

Saludos,

jose luis dijo...

BUENO LA IDEA QUE TUBIERON FUE MUY ORIGINAL LO DE LOS PAPALOTES FUE GENIAL LO DE LOS COLORES, LA FORMA Y SOBRE TODO QUE NO PARECE UN EDIFICIO COMO SINO QUE CUENTA COMO QUEREMOS UN MEXICO MAS CON MAS ESPACIOS VERDES Y COMO DECIA ANTES ESTA MUY CHIDO SU PROYECTO NO LO CRES ..ANONIMO ..

Anónimo dijo...

Hola, mi comentario es que el primer lugar, me parece que gano por que evidentemente de todos los proyectos que se vierón es la propuesta más barata y rapida de construir y desmontar, es una pena que se quedara corta en la parte arquitectonica, la idea parece buena, pero como que falto un poquito más.

Por otro lado creo que varios de los finalistas dejan mucho que desear en sus propuestas o al menos es la impresión que da con solo dos imagenes de cada uno y cero explicación.

jose luis dijo...

SU DISEÑO ESTA BIEN POR Q PERNSARON EN TODO TANTO ECONOMICO COMO CULTURAL Y SOBRETODO SU DISEÑO ES COMO UN HOMENAJE A CHINA Y AH NUESTRA CULTURA

Anónimo dijo...

Que pena da este pabellón, se ve que no alcanzo el dinero ni el tiempo para que se desarollara una propuesta de mayor calidad.

Ni modo asi pasa en México.

jose luis dijo...

lastima anonimo que no sepas bien cuales son las propuestas del proyecto ganador hay que informarse bien para emitir un comentarios no crees y desde luego por algo fue el ganador,y no crees que hay que apoyar mas a nuestros connacionales y no fijarse tanto en lo que se hace en los demás paises, bueno claro espero que seas mexicano y ya vez que luego se quejan de que no hay trabajo en mexico

Anónimo dijo...

Saludos a todos.

Veo algunos comentarios a favor muchos en otros en contra. Yo soy de los q no les agrado el diseño finalista, pero respeto a quienes creen q ganarón, imagino por las respuestas que pacman sera amigo del ganador o sera del equipo ganador. Animo amigo si a otros no les gusto la propuesta (yo me anoto), bueno pues es parte de la vida. Por otro lado no hay que resgarse las vestiduras con lo nacional, o q no es extranjero uno de los del equipo ganador?. Bueno hay lo dejo de reflexión.

Salutes de

Mario
Saludos

jose luis dijo...

tienes razon anonimo y creo que si no hubira critica no ay razon para hacer las cosas mejores y por eso creo que ganaron para la otra puedes ganar tu tambien.......