sábado, 10 de julio de 2010

Únicamente 0.1% de quienes visitan el Pabellón de México en la Expo 2010 Shanghái buscan hacer negocios con México

Visitantes en el Pabellón de China en la Expo 2010 Shanghái La Expo 2010 Shanghái es un evento cultural. La mayor parte del público que visita este evento busca entretenimiento y aprender algo sobre los países participantes.

Pero la Secretaría de Economía y ProMéxico aseguran que esta exposición internacional es un escenario ideal para atraer inversiones hacia México y fomentar los negocios con China. Así lo dijeron Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía (descargar audio MP3), y Bruno Ferrari, Director General de ProMéxico (descargar audio MP3), en entrevista con Leonardo Curzio para el noticiero Enfoque.

Visitantes en el Pabellón de Corea de Sur en la Expo 2010 ShangháiLa Expo 2010 Shanghái no es ningún evento de promoción de productos o de oportunidades de negocios. Por legislación internacional, la Expo 2010 Shanghái no puede ser fundamentalmente comercial; de hecho, las pocas actividades comerciales de cada pabellón deben estar ligadas culturalmente al país participante.

Visitantes en el Pabellón de México Sin embargo, no es necesario conocer la Convención relativa a las Exposiciones Internacionales o los contratos de participación, para darse cuenta de que esta exposición internacional no es el foro adecuado para los fines de la Secretaría de Economía y ProMéxico. Basta con acercarse al público que asiste a este evento para darse cuenta de que la inmensa mayoría es gente común que no tiene los recursos para invertir en México o hacer negocios, y en muchos casos, ni siquiera para visitar nuestro país.

Tropezando con la misma piedra

Visitantes en el Pabellón de México El Pabellón de México en la pasada Expo 2008 Zaragoza recibió a 560'000 visitantes; de ese total, únicamente 100 asistieron en calidad de empresarios buscando información sobre inversiones. Esto es, menos del 0.02% de todos los visitantes.

No hubo una sola inversión a raíz de la participación de México en aquella exposición internacional. ProMéxico asegura que el gasto millonario se recuperó con la inversión del Gobierno de España en un proyecto de infraestructura hidráulica en Acapulco, pero ese proyecto ni siquiera se presentó en el Pabellón de México en la Expo 2008 Zaragoza.

Informe del Pabellón de México a ProMéxicoEn la Expo 2010 Shanghái pasa algo similar: en su primer mes de operación, el Pabellón de México reporta haber recibido a 525'432 visitantes, de los cuales únicamente 283, más representantes (no se menciona el número exacto) de 106 empresas, lo visitaron en calidad de empresarios.

Evento

Empresarios

Promoción de Inversión, Jalisco

200

Consejo Regulador del Tequila

35

Shanghai Municipal Commission of Commerce

15

SIAL

18

CCPIT Sección Shanghái

15

Total

283

Evento

Empresas representadas

Encuentro de negocios, Jalisco

72

Operadores turísticos

34

Total

106

No está disponible el número exacto de personas que asistieron en representación de las 106 empresas, pero siendo generosos y suponiendo que cada una de estas 106 empresas envió a tres representantes, tendríamos 318 empresarios adicionales a nivel individual, para un total de 601 empresarios.

Así, en el mes de mayo de 2010, unos 600 de los 525'432 visitantes al Pabellón de México lo ha hecho en calidad de empresarios buscando oportunidades. Esto equivale a únicamente el 0.11%, es decir, once de cada diez mil visitantes. ¿Cabe alguna duda de que la Expo 2010 Shanghái no es el foro adecuado?

Ignorar al 99.89% de los visitantes por forzar la promoción de inversión y comercio entre el 0.11% restante

Exterior del Pabellón de México en la Expo 2010 Shanghái Habrá quien diga que con solamente una inversión china en México se recuperarán los más de $344 millones de pesos que ProMéxico está gastando en recursos públicos en el Pabellón de México. Esta es la visión de quien ve a México como una máquina registradora donde el resultado final lo indica el balance entre el dinero que sale y el dinero que entra, sin importar los beneficios o los daños reales a largo plazo, si se aprovechó el dinero o se derrochó, o si las oportunidades se aprovecharon o se perdieron.

Mexico-5 Que China abra sus puertas a gobiernos extranjeros para que transmitan su mensaje directamente a los chinos, como lo está haciendo con la Expo 2010 Shanghái, es una excepción a la regla. En un país como China, donde la población normalmente no tiene libre acceso a la información, la Expo 2010 Shanghái ofrece una oportunidad irrepetible y de gran escala para comunicarle a millones de chinos quién es México. Ya perdimos una gran oportunidad en la Expo 2008 Zaragoza. ¿Vamos a perderla otra vez?

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